Intervención psicopedagogica

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Bebes mordelones
[pic]
Cuando mi niño muerde a los demás…
Escuela: Viernes 1:30 PM.
Miss: Señora necesitamos hablar con usted, Ximenita mordió a su compañerito….
Yo sólo sentí que me sonroje y sólo dije hablaremos con ella y te pido que también hables con ella al momento que lo haga. En casa normalmente no lo hace, quizá es por que no hay más niños en casa. Pero que puedo hacer para que yano muerda???….seguramente les ha pasado por la mente esta pregunta como a mi!!
En el artículo y en el video se explican algunas razones por las que muerden los niños y como podemos educar a nuestros “mordelones”.
Mi niño muerde a todo y a todos
Dependiendo de la edad, los niños tienen motivos y soluciones distintas a eso de “hincarle el diente “ al prójimo El que el niño o niña muerda en unprincipio puede resultar hasta gracioso: ¡uy! Pero si me ha mordido, pobrecito le dolerán los dientes… más de lo que a mi el brazo. Puede incluso, ser un don que recibamos con alegría: sucede a veces que el pequeño va creciendo como un monstruito desdentado y, sin saber como, un día va y te pega un bocado para anunciarte que ya si, que ya le germinaron los incisivos. La alegría suele durarnos lo quetardan los demás niños y cuidadores en llamarle “el terror del parque” o “la fiera de la guarde.
Los que tienen alguna experiencia en esto de la pa- y maternidad, no consideran “anormal” esto de los mordiscos: saben que este pequeño juego no anuncia ningún tipo de comportamiento violento, ni ahora ni en el futuro. Suele ser bastante frecuente entre edades comprendidas entre los 18 meses y la edadpreescolar, siendo la temporada más “incisiva” entre el año y el tercer cumpleaños.
El porqué muerde depende de muchos factores relacionados con su fase de crecimiento. Para situar lo antes posible a nuestro mordedor infatigable haremos un esquema según las diferentes edades y épocas de este simpático “animal doméstico” que es el niño mordedor:
El bebé: el mordedor explorador
El bebé es nuestromordedor explorador: la boca de los bebés es el órgano más desarrollado y es su canal de comunicación y de recepción de la mayoría de los estímulos. Cuando un bebe muerde el pecho o el hombro de una persona está utilizando el mejor canal que tiene para saber más sobre el mundo que le rodea (para él, es como si entablase una conversación: no tiene palabras ni movilidad para saber cómo son lascosas, así que las mordisquea para saber más).
Además, el aprendizaje basado en causa–efecto [voy a morder a ver qué pasa… ah, vaya, parece que se ríen y que además está rico, bueno, entonces seguiré un poco más], le resulta divertido, novedoso, y va a marcarle su desarrollo posterior.
El que nuestro bebé muerda, en la mayor parte de los casos, suele ser parte de su forma de expresarnos la alegría yemoción, con lo que ahí lo que tenemos que hacer es seguirle el juego con músicas, cosquillas en la barriguita…
Ahora también es cierto que resulta peligroso el saber que “todo se lo va a llevar a la boca” y aunque sea esta su manera de conocer el mundo, no todo lo que se encuentra por el suelo se puede morder y no todas las personas o niños se merecen un mordisquito de vez en cuando, en estoscasos un “No” con rotundidad basta [aunque por si acaso, ya sabes, no le quites un ojo de encima]. No hay que olvidar tampoco que esta época es también el fantástico momento en el que sus dientes están presionándole las encías. Es una sensación molesta, y algunos niños alivian el fastidio mordisqueándolo todo. En estos casos es necesario que lo hagan claro, pero con control, no todo vale para sermordisqueado.
Recomendamos mordedores así como galletitas especificas para su dentición, que aliviarán la presión que les produce sus nuevos dientes en sus encías.
De 18 meses a 3 años de edad: el mordedor por limitación
Ante nuestro mordedor se abren demasiadas puertas: necesita habilidades sociales, autodominio, necesita más capacidades lingüísticas, necesita controlar el ambiente y, (y aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTERVENCIÓN PSICOPEDAGOGICA
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagogica
  • Intervenciones psicopedagogicas
  • Intervencion psicopedagogica
  • Intervención Psicopedagógica
  • Intervención Psicopedagógica
  • Intervención psicopedagógica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS