Introducción a los procesos cognoscitivos
Los procesos cognoscitivos o cognitivos básicos como la percepción, la atención, la memoria, inteligencia, pensamiento y el lenguaje nos permiten captar la información del ambiente exterior, siendo los factores determinantes del aprendizaje.
Mediante los sentidos, recibimos, elaboramos, interpretamos, percibimos la información del entorno (estímulos), según la sensación interior. La atención o capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento, será el elemento decisivo en el aprendizaje, será como el filtro de los estímulos ambientales y dará prioridad a los estímulos según la escala de intereses personales. También las condiciones externas podrás contribuir u obstaculizar la atención y el aprendizaje.
En cuanto a la memoria y el aprendizaje, la memoria es la facultad psíquica responsable de la retención de lo aprendido, es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las ideas,imágenes, acontecimientos, sentimientos, en fin, todas las experiencias. La atención, inteligencia, pensamiento, lenguaje, factores externos e internos son responsables del aprendizaje y de la cognición, sin embargo, todo ese proceso no serviría de nada sin la memoria, pues no tendríamos la habilidad de evocar o recordar lo previamente registrado.
Comparando Aprendizaje Memorístico vs.
Significativo- Constructivista

El aprendizaje memorístico es rudimentario y elemental, empleado por la escuela tradicional, consiste en simple y literal almacenamiento de conceptos, no necesariamente comprendidos, con repeticiones mentales hasta llegar a recordar todo el concepto por la palabra inicial o llegar a olvidarlo todo ante la ausencia de una palabra. En cambio en el aprendizaje constructivista, el concepto es traducido a un lenguaje propio, estableciendo una conexión con la información previamente almacenada o aprendida, o internalización como diría [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Introducción a los procesos cognoscitivos. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Los-Procesos-Cognoscitivos/1377124.html

MLA

"Introducción a los procesos cognoscitivos" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Los-Procesos-Cognoscitivos/1377124.html>.

MLA 7

"Introducción a los procesos cognoscitivos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Los-Procesos-Cognoscitivos/1377124.html>.

CHICAGO

"Introducción a los procesos cognoscitivos." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introducci%C3%B3n-a-Los-Procesos-Cognoscitivos/1377124.html.