Introducción a los procesos cognoscitivos

Páginas: 2 (271 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Introducción a los procesos cognoscitivos
Los procesos cognoscitivos o cognitivos básicos como la percepción, la atención, la memoria, inteligencia, pensamiento y el lenguaje nos permitencaptar la información del ambiente exterior, siendo los factores determinantes del aprendizaje.
Mediante los sentidos, recibimos, elaboramos, interpretamos, percibimos la información del entorno(estímulos), según la sensación interior. La atención o capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento, será el elemento decisivo en el aprendizaje, será como el filtro de los estímulosambientales y dará prioridad a los estímulos según la escala de intereses personales. También las condiciones externas podrás contribuir u obstaculizar la atención y el aprendizaje.
En cuanto a lamemoria y el aprendizaje, la memoria es la facultad psíquica responsable de la retención de lo aprendido, es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las ideas,imágenes, acontecimientos, sentimientos, en fin, todas las experiencias. La atención, inteligencia, pensamiento, lenguaje, factores externos e internos son responsables del aprendizaje y de lacognición, sin embargo, todo ese proceso no serviría de nada sin la memoria, pues no tendríamos la habilidad de evocar o recordar lo previamente registrado.
Comparando Aprendizaje Memorístico vs.Significativo- Constructivista

El aprendizaje memorístico es rudimentario y elemental, empleado por la escuela tradicional, consiste en simple y literal almacenamiento de conceptos, nonecesariamente comprendidos, con repeticiones mentales hasta llegar a recordar todo el concepto por la palabra inicial o llegar a olvidarlo todo ante la ausencia de una palabra. En cambio en elaprendizaje constructivista, el concepto es traducido a un lenguaje propio, estableciendo una conexión con la información previamente almacenada o aprendida, o internalización como diría Vygotsky.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos
  • Procesos cognoscitivos
  • procesos cognoscitivos
  • Procesos Cognoscitivos
  • Proceso Cognoscitivo
  • procesos cognoscitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS