Introduccion general a la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACION

La administración es la dirección racional de las actividades de una organización, con o sin fines lucrativos.
Principio de incertidumbre de Heinsenberg: el proceso de observación de un fenómeno lo modifica.
Tres habilidades importantes según KANT para el desempeño administrativo exitoso:
Habilidades técnicas: incluye el uso deconocimientos especializados y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos. Relacionadas con el hacer, con el trabajo con objetos,

Habilidades humanas: se refiere a la facilidad de relación con el trabajo interpersonal y grupal, incluyen la capacidad de comunicarse.

Habilidades conceptuales: implica la visión de la organización o de la unidad organizacional enconjunto, la facilidad de trabajar con ideas, conceptos teorías y abstracciones. Representan las actividades cognitivas más sofisticadas de un administrador

A medida que se asciende los niveles institucionales se van necesitando menos habilidades técnicas y más habilidades conceptuales. Las tres competencias que se exigen son:

Conocimiento: es todo el acervo de informaciones, conceptos,ideas, experiencias, aprendizajes que el administrador tiene sobre su especialidad. El conocimiento debe ser constantemente actualizado

Perspectiva: es la capacidad de poner el conocimiento en acción, de saber transformar la teoría en práctica, y ver oportunidades. Es la condición personal que permite al administrador diagnosticar situaciones y proponer soluciones creativas e innovadoras. Daautonomía e independencia al administrador.

Actitud: significa el comportamiento personal de administrador frente a las situaciones de trabajo, representa el estilo personal de hacer que las cosas sucedan. Incluye el impulso y la determinación de innovar, la capacidad de actuar con otras personas y confiar en ellas

Papel del administrador:
Interpersonal: representa las relaciones con otraspersonas y se relaciona con las habilidades humanas:
Representación: asume deberes ceremoniales y simbólicos, representa la organización, establece relaciones, firma documentos legales.
Liderazgo: dirige y motiva a las personas, orienta, capacita, aconseja y se comunica con los subordinados.
Vínculos: mantiene redes de comunicación dentro yy fuera de la organización instituye canales formalesde comunicación

Informativo: describe las actividades para mantener y desarrollar una red de información:
Vigilancia: elabora y autoriza informes, mantiene contactos personales.
Difusión: envía información a los miembros de otras organizaciones, envía memoranda e informes, organiza y preside reuniones.
Portavoz: transmite información a personas externas mediante conversaciones, informes ymemoranda.

Decisoria: incluye eventos y situaciones en que el administrador deba elegir o escoger
Emprendedor: inicia proyectos, idéntica nuevas ideas, asume riesgos, delega autoridad, comparte responsabilidad con los demás.
Resolución de conflictos: toma medidas correctivas en disputas o crisis, resuelve conflictos, guía al grupo en las crisis y lo orienta en los cambios.
Asignación derecursos: decide la asignación de recursos. Propone y establece prioridades
Negociaciones: representa los intereses de la organización en negociaciones con sindicatos, en ventas, compras o financiamientos.

CAPITULO 1: LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVA
La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas de una manera eficaz y eficiente. La Teoría de la Administraciónque permitiese ofrecer a los directivos de las organizaciones, los modelos y estrategias adecuados para la solución de sus problemas empresariales. Administración significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro. La administración es el proceso de planear, organizar y dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.

Estado actual de la...
tracking img