Introduccion a la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un marco de calidad, ya que brinda principios, indicadores y herramientas para hacerlo, más que cualquier otro enfoque educativo

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, porque solo se focalizan en unos aspectos específicos de ladocencia, del aprendizaje y de la evaluación misma que son: La integración de conocimientos, La construcción de los programas y la orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad.
La construcción histórica del concepto de competencias
Este concepto está integrado por múltiples referentes disciplinares que hace que este enfoque pueda alimentarse de diferentescontribuciones ya que la esta naturaleza y visión multidisciplinar de las competencias es lo que permite que sean asumidas como un lenguaje común para referirse al talento humano tanto en las organizaciones educativas, sociales, empresariales facilitando así esta articulación de la educación con las mismas entre sí.
Partiendo de esto mencionaremos algunos de los perfiles influyentes en el historicismo delconcepto:
• Competencia lingüística (Chomsky)
Considera la competencia como algo interno en la línea conductual, este enfoque ha tenido notable desarrollo en el campo de la gestión de talento humano en las organizaciones en donde se asume el beneficio de buscar y trabajar la orientación de trabajadores con competencias clave y así mismo también se ha implementado este enfoque en la educación adesde mediados de los 90´ buscado con ello formar personas con ciertas competencias que les posibiliten un mayor impacto en la inserción laboral.
• Psicolingüística y la psicología cultural
Esta línea disciplinar enfatiza que la competencia está en la base de la interacción de la persona con el entorno
ENSAYO
Todos los modelos, tendencias y reformas educativas que se han desarrollado alpaso del tiempo han buscado responder a los cambios sociales, políticos y económicos que en su momento presentan, así podemos destacar los esfuerzos importantes, en la segunda mitad del siglo pasado, para mejorar la forma en que la escuela, el elemento tradicionalmente más identificado con el contexto educativo, realizaba su tarea formadora.
Se transitó por varios modelos pedagógicos y estrategiasdidácticas, del conductismo al constructivismo, de la didáctica tradicional a la didáctica crítica y participativa, con el paso por la llamada tecnología educativa. El resultado más importante de los cambios operados fue que la educación comenzó a concebirse más como un proceso centrado en el aprendizaje de la persona que como producto de la transmisión del conocimiento.
En la actualidad, ademásdel uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, se tiene la necesidad de recuperar el carácter social de la educación; es decir, el principio de que se aprende con los demás, de los demás y para los demás. Esto implica recuperar, en la formación profesional, el desarrollo de una conciencia y compromiso social del profesionista, que se ha perdido en las últimas décadas,reivindicar el papel del profesor desde el punto de vista social y profesional de la docencia.
De ahí los nuevos modelos educativos y la Reforma Integral de Educación Básica 2009 la cual está sustentada en los planes educativos del 93, ya que en ésta se considera el currículo oficial como punto de partida para reformarla y que tiene la función de formar ciudadanos capaces de incorporarse, integrarsey adaptarse a una sociedad globalizada y dinámica. El Plan 93 con su enfoque formativo propicia que el alumno adquiera conocimientos y desarrolle habilidades y actitudes referentes a la salud, el ambiente y la actividad científica, el tipo de evaluación que maneja es Formativa, continua, sumativa

La contribución de la Educación Física a la consecución de las competencias básicas

REAL...
tracking img