Introduccion

Páginas: 63 (15506 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INTODUCCION AL DERECHO I
UNIDAD I
EL ORDENAMIENTO NORMATIVO HUMANO

DERECHO: es el sistema de normas coercibles que rigen la convivencia social:

Sistema de normas: porque el derecho es precisamente eso: un conjunto mas o menos ordenado y jerarquizado de reglas o normas de conductas. Nos impone la obligatoriedad de dar o hacer determinadas cosas.
Coercible: esto quiere decir susceptiblesde ser aplicadas mediante la fuerza, en caso de inobservancia. Este carácter de la norma jurídica, denominado coercibilidad, es uno de los que le diferencian de otras normas que rigen también la convivencia social pero el cumplimiento es facultativo, tales son las normas morales, usos sociales, etc.
¿Que rigen la convivencia social?: las normas jurídicas rigen las relaciones de los individuosentre si
Es un ordenamiento social impuesto para realizar la justicia. Conjunto de normas que regulan la conducta humana en sociedad.

Definición del derecho: el derecho es el sistema de normas coercibles, que rigen la conducta humana en su interferencia intersubjetiva. Rige toda la conducta social del hombre. Todos los problemas de la coexistencia social pueden ser resueltos por los juecesatendiendo al respectivo derecho.

El vocablo Derecho: su etimología.
Entre los romanos, el principio normativo de la conducta humana en la vida social, tenia el nombre de IUS. El derecho divino se llamaba FAS. Desde el punto de vista filosófico, para unos IUS proviene de la voz sanscrita IU que significaba unir, juntar.}
Hay quienes hacen derivar el IUS de las voces latinas JUSSUN (mandamiento),JUVARE (ayudar), JUBERE (mandar). Históricamente, en la edad media comenzó el uso de la palabra derecho que sustituyo al nombre originario IUS. El termino derecho deriva de DIRECTUS, participio pasivo del verbo latino DIRIGERE que significa guiar, enderezar y de RECTUS lo que se ajusta a la línea o sugiere la idea de la rectitud.

ACEPCIONES DEL DERECHO
La palabra derecho es plurisignificativay expresa ideas diferentes
DERECHO OBJETIVO:(derecho norma) conjunto de reglas obligatorias en la vida en sociedad, a cuyo cumplimiento e incumplimiento el sujeto puede ser compelido por una sanción coactivamente exigible. Se manifiesta a través de leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas, edictos, tratados, costumbres convalidadas por la legislación, etc.
DERECHO SUBJETIVO:( derecho defacultad) poder, facultad o pretensión de exigir algo de alguien, ya sea del estado o de un sujeto privado fundado en el orden jurídico.
DERECHO POSITIVO: sistema de normas jurídicas creada por el hombre que rige o ha regido la vida de un pueblo en una época determinada con carácter obligatorio. Comprende el derecho legislado o escrito, consuetudinario o no escrito, el histórico (que dejo deutilizarse), y el vigente (que se utiliza actualmente).
DERECHO NATURAL: fundado en la naturaleza humana, conjunto de principios intrínsecamente justos, concebidos como ideal de superación respecto de las normas positivas legisladas y consuetudinarias.

FIN DEL DERECHO: el fin de algo es aquello para lo cual existe, o su razón de ser. En la conducta humana, el fin es lo que da sentido y orienta los actosdel hombre.
El fin primordial del derecho es la JUSTICIA: Implantar la justicia, el orden, la paz y la seguridad para lograr el bien común.

La sociedad y el derecho: el hombre es un ser social por naturaleza, razón por la cual vive en medio de sus semejantes, es decir vive en sociedad. Por eso cabe decir que los seres humanos, más que vivir, convivimos.
El hombre impulsado naturalmente porla acción de satisfacer sus necesidades, encuentra en su camino a otros semejantes que luchan como el, por las mismas razones.
El choque inevitable de las múltiples conductas, surge la necesidad de obtenerse de ciertos hechos bajo pena de provocar la reacción de los demás y de precipitarse un verdadero caos, si cada uno hiciera lo que le viniera en gana.
Se comprende asi fácilmente, la absoluta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS