Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Históricamente se sabe que en nuestro país la formación de los maestros está medido por un proceso bastante duro que les ha tocado sobrellevar, para podertener del gobierno, la sociedad, el respeto que realmente se merecen. Ya desde la colonia, también en la independencia se referencian las luchas bipartidistasque en el siglo XX orientaron el acontecer de su formación de acuerdo con los proyectos de hegemonía de cada una de las partes en disputa.
Paralelo a estasdisputas, el reconocimiento del saber del maestro ha pasado por diversas etapas históricas, que van desde la disolución de su función con la del estamentoeclesial, hasta la institucionalización y reconocimiento por parte estado, en lo que se refiere a su calidad de vida y al establecimiento de condiciones detrabajo y remuneración acordes a su función social, (aunque este reconocimiento no parece ser parejo para todas las partes y mucho menos para los mismos maestro,que parece en vez de avanzar, estar retrocediendo).
Además se denota la falta de interés por parte del gobierno, al no dar a esta profesión sureconocimiento que debería tener como tal, ya que el docente es el arquitecto cognitivo de la sociedad.
Por otro lado el gobierno mismo se ha encargado se subvalorar adocente imponiendo leyes las cuales limitan el ejercicio de la profesión, tales son los estatuto docente 1278 del 2002 el cual rige su sueldo, la forma deascender de escalafón y su evaluación entre otros. Y promulgando otros decretos los cuales afectan directamente, su libertad de cátedra y la vida misma del docente.
tracking img