Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Marketing?
Es el método para atraer y retener clientes con un posicionamiento diferenciado basado en satisfacer a un público específico. Según Philip Kotler: es el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios».
En español, marketing suele traducirse como mercadotecnia o mercadeo. Elmarketing involucra estrategias de mercado, de ventas, estudio de mercado, posicionamiento de mercado, etc. Frecuentemente se confunde este término con el de publicidad, siendo ésta última sólo una herramienta de la mercadotecnia
El marketing necesita trabajar con:
• Estadística.
• Según la American Marketing Asociation (AMA), el Marketing: "es una función de la organización y un conjunto deprocesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización..."
• Sin embargo, esta tradicional descripción académica de la asociación americana se ha tenido que adaptar a las nuevos cambios que la sociedad ha conocido en estas últimas décadas. Philip Kotler, uno de los grandes nombres delMarketing moderno, describe el Marketing de la siguiente forma: “El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades humanas y sociales. Una de las definiciones más cortas de marketing es ".
• Para nuestra sociedad, la conocida como "Sociedad del Consumo", el Marketing ya no constituye únicamente una simple función de la organización; sino que se ha convertido en una funciónimprescindible en muchos negocios y actividades empresariales, formando parte de la estrategia general de partida de las empresas.
Leer más en Suite101: ¿Qué aporta la Estadística al marketing?
La Estadística aporta una base científica y una metodología que justifica, entre otras cosas, la aprobación final de presupuestos para la realización de investigaciones comerciales, que en el caso de lasgrandes multinacionales, suelen ser de gran cuantía.
Es más, la Estadística permite optimizar las estrategias de Marketing a seguir, reduciendo el riesgo y aportando una medición real del retorno de inversión (ROI). Esto es importante, puesto que además de saber cuánto ha de invertir una empresa en sus acciones de marketing, también es necesario medir qué rentabilidad se ha obtenido con dichasacciones.

Leer más en Suite101:




• Psicología.
• Reconozcámoslo, nos gusta influir sobre los demás. Nos gusta ejercer cierta influencia sobre la conducta de nuestros seres más allegados, nuestras amistades, nuestros compañeros de trabajo. Influir es, al menos parcialmente, controlar. Y el control es poder. Y la psicología, como ciencia de la conducta humana conlleva unatecnología del control conductual.

• Administración.
En la actualidad, las empresas u organizaciones modernas necesitan más que antes de la mercadotecnia para lograr objetivos muy importantes, como: lograr un determinado nivel de satisfacción en sus clientes, una "x" participación en el mercado, un determinado crecimiento, un "x" retorno sobre la inversión, entre otros.
Sin embargo,la implementación de las diferentes actividades de la mercadotecnia y el uso de sus diferentes recursos necesita de una adecuada administración, por lo que es fundamental que todo mercadólogo conozca en qué consiste la administración de la mercadotecnia y cuáles son las diferentes fases que la componen, con la finalidad de que esté mejor capacitado para planificar, organizar, dirigir y controlartodas las actividades que desarrolle y los recursos que emplee para el logro de los objetivos establecidos, de manera eficiente y eficaz.
Por todo ello, en el presente artículo se brinda de forma breve, el significado de "administración de la mercadotecnia" y una breve explicación de sus diferentes fases, para facilitar al lector una útil introducción en este importante tema.

Definición de...
tracking img