Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS ESTADOS PRESUPUESTARIOS.-

Son formas que sirven para evaluar las cifras proyectadas de los ingresos corrientes y de capital, así mismo como los gastos corrientes y gastos de capital que han tenido una ejecución real y que a su vez han tenido una incidencia patrimonial financiera.

Así mismo se debe señala que los ingresos corrientes se revelan en el estado de gestión y losingresos de capital en el balance general.

A. PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS (PP):

Tienen por finalidad mostrar cuantitativamente el Presupuesto Aprobado Inicialmente (PIA) y su Modificación (PIM) por fuentes de financiamiento, desagregando por partida genéricas de ingresos.

Tiene como finalidad mostrar el monto anual previsto de los recursos financieros con quedispondrá la entidad durante el ejercicio fiscal, a fin de ejecutarlo.

Comprende 4 columnas que deben mostrar el nivel de clases de ingresos.

a) Conceptos: la cual nos mostrara la fuerte de financiamiento, la operatividad del ingreso (corriente, ingresos de capital, transferencias, etc) y partidas genéricas.

b) Autorización Inicial del Presupuesto Aprobado: Tiene como finalidadmostrar la revisión de los recursos aprobados inicialmente mediante resolución autoritativa.
c) Modificaciones: Comprende 3 subcolumnas:
• Ampliaciones: a traves de esta columna se debe mostrar los incrementos presupuestarios via crédito suplementario
• Transferencias Instituvionales.
• Reducciones

d) Autorizado Final: Muestra el mosto previsto del presupuesto final.B. PROGRAMACION DEL PRESUPUESTO DE GASTO (PP2):

Tiene por finalidad presentar cuantitativamente los gastos previstos y aprobados a nivel de fuente de financiamiento, partida genérica y específica y niveles operativos.

Comprende 4 columnas:

a) Concepto: Nos mostrará la fuente de financiamiento, la categoría de la partida genérica.

b) Presupuesto Autorizado Inicial:Muestra la asignación presupuestal aprobado inicialmente.

c) Modificaciones: Muestra el monto total de las modificaciones presupuestales aprobados por concepto de ampliación, transferencia y reprogramaciones.

d) Autorizado Final: El es monto de la asignación final prevista.

C. BALANCE DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO (AP-1):

Es un estado presupuestario que nos muestra laejecución de los ingresos del ejercicio por fuente de financiamiento, partida genérica del gasto y por niveles operativos (ingreso corriente, ingreso de capital, donaciones y transferencias, endeudamiento Interno y financiamiento), frente los gastos ejecutados con estos ingresos, clasificados también en gastos corrientes, gastos de capital, servicio de la deuda.

La información de losingresos se presentada ordenada por el clasificador de ingresos a nivel de código genérica, subgenérica y específica, mientras que los gastos se encuentran a nivel de categoría del gasto grupo genérico y comprende 4 columnas:

Nos muestra:

• Denominación de la fuente de financiamiento y la clasificación genérica de los ingresos.

• El monto ejecutado de ingresos (principio de losdevengados)

• La denominación de la fuente de financiamiento (RQ, RDR, FCM, CM, etc) la categoría del gasto (gasto corriente, gasto de capital, servicio de la deuda, etc.) y la partida genérica.

• La ejecución del gasto acumulado del ejercicio (principio de lo devengado).

D. ESTADO DE FUENTE Y USO DE FONDOS (AP-2):

Es el estado presupuestario a través del cual se revela:a. La capacitación de ingresos reales clasificados en ingresos corrientes, ingresos de capital y recursos obtenidos por financiamiento durante el ejercicio fiscal.

b. La modalidad de haber aplicado los recursos obtenidos, clasificándolos en gastos corrientes, gastos de capital y amortización de créditos obtenidos.
c. Nos muestra también el resultado obtenido entre el...
tracking img