Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2879 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 4 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLACA BASE O MADRE (Mainboard o Motherboard)
Es uno de los elementos más importantes, a él se conectan todos los componentes del computador. Físicamente  es una lámina  fina fabricada con  materiales sintéticos. Dicha lámina contiene circuitos electrónicos y conexiones para los distintos dispositivos.
Existen dos tipos  Baby-AT y ATX. Las más comunes en los ordenadores actuales son  del tipo ATXsu tamaño es de 305 x 244  milímetros y con respecto a sus predecesoras destaca que poseen  mejor ventilación, permite la instalación de más componentes de cara a ampliar las posibilidades de los equipos (actualización) y están mejor estructuradas en cuanto al  cableado. Algunos de los componentes y conexiones  que forman parte de la placa y que  vamos a ver son:
1 Microprocesador  y Zócalo(Socket) del microprocesador.
2         Memorias y ranuras de memoria.
3         La  Bios
4        Ranuras de expansión
5       Conectores internos y conectores eléctricos.
6        Conectores externos y elementos integrados variados.
7  Chipset de control
MICROPROCESADOR Y ZOCALO DEL MICROPROCESADOR
El  microprocesador es el elemento más importante del computador,  es elcerebro  de la máquina, se encarga de controlar todo el sistema. Un parámetro importante es la velocidad del procesador que  se mide en mega-herzios (Mhz), es decir cantidad de “ordenes” por segundo que pueden ser ejecutadas por el procesador.
Atendiendo a sus características físicas existen dos tipos:
1        Microprocesadores de slot.
2        Microprocesadores de pastilla.

El zócalo o socket  es ellugar en la placa donde se conecta el procesador, como es lógico el zócalo de un procesador de pastilla es diferente al de uno de slot.
En la Fig 3 se muestran distintas placas con distintos tipos de zócalo. Normalmente en cada placa solo hay un procesador  a excepción de computadoras más potentes que pueden disponer de varios.

MEMORIAS Y RANURAS DE MEMORIALa memoria principal o RAM (acrónimo deRandom Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es el lugar donde el computador  almacena  los datos de usuario, del sistema y aplicaciones  que se están utilizando en el momento presente.
La unidad de medida es el Mega-bit indica el tamaño o cantidad de datos que se pueden almacenar, ejemplos del tamaño de las memorias  son 32Mb, 64Mb... estos tamaños siempre son múltiplos de 2.
La memoriaRAM es imprescindible para el funcionamiento del computador y se borra cuando apagamos.
Debido a que todos los datos necesarios para la ejecución de programas y del sistema deben estar cargados en la memoria para ser ejecutados el rendimiento del computador depende en gran medida del tamaño en Mb de esta.    
Físicamente son pequeñas láminas finas de materiales sintéticos  compuestas de varioschips soldados,  cada una de ellas se denomina módulo. Existen diferentes tipos de memorias SIMM DIMM o RIMM entre otras que se diferencian en  tamaño físico, velocidad de acceso, numero de conectores etc.
A la hora de ampliar la memoria de nuestro computador es importante averiguar el tipo que tenemos, y cuanto podemos ampliar  como máximo. Estos parámetros los establece el Chipset  que estamosusando y la placa madre. Estos datos los podemos encontrar en el manual de la placa que viene cuando compramos el computador. Si no disponemos de ese manual podemos buscar en Internet si sabemos el fabricante y el modelo que normalmente viene serigrafiado en la placa. La Fig 4 muestra dos módulos de memoria

Se denominan ranuras de memoria al lugar en la placa donde se colocan las memorias. Elnúmero de ranuras  no es fijo depende de la placa madre.
En la  Fig 5 se muestran 4 ranuras agrupadas de dos en dos.
A la hora de poner la memoria hay que fijarse en la forma de la ranura ya que esta se adapta a la forma del  módulo, sólo tiene una posición. Para quitarla hay que accionar hacia atrás en las pestañas blancas, estas pestañas sujetan la memoria e impiden sacarla si no se retiran....
tracking img