Inversion extranjera directa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde los años ochenta, la República Popular de China viene experimentando un crecimiento fuerte y sostenido sin paralelo: un nivel de producción que avanza a un ritmo anual del 10% frente a un contexto mundial del 3.2%.
Con un PBI que, entre el año 2000 y 2004, aumentó un 9% anual, acompañado de un nivel de consumo menor –6,4%-, China logró un ahorro progresivo que le ha permitido financiarcrecientes niveles de inversión, como el del 2004: 48% del PBI. Estas cifras junto a una suba del 76.3% en sus fondos de inversión extranjera directa, el aumento del 51.9% del superávit comercial en los primeros siete meses del presente año (US$ 75.950 millones en relación a igual lapso de 2005) y el incremento del 24.8% de las exportaciones en este mismo periodo (US$ 508.900 millones)[1], confirmanel posicionamiento protagónico de este global trader en el escenario económico internacional.
Su mayor participación en la Economía Mundial (aporta el 1.4% sobre un crecimiento del 4.9%[2]), con impactos cada vez mayores sobre su región y el sistema internacional en su conjunto, hacen del fenómeno de la República Popular de China un objeto obligado de estudio para quienes pretenden comprender elcomportamiento, las tendencias y dinámicas internacionales de los actores económicos más relevantes de la coyuntura actual.
En este contexto y mediante una aproximación descriptiva a las inversiones provenientes de capitales extranjeros que hoy operan en China, el presente trabajo pretende ser un aporte para el conocimiento de uno de los tantos fenómenos que se desprenden de este nuevoposicionamiento internacional del gigante asiático, sin precedentes en su historia.
Antecedentes
La estrategia china de inserción económica internacional de los últimos años, indudablemente, ha sido determinante en la reconfiguración de los procesos económicos asiáticos y en la consolidación de la modernización económica de dicho país.
El incremento de las inversiones fue consecuencia natural de estaestrategia y de oportunidades históricas para China como la Crisis del Sudeste Asiático. La debacle financiera desatada a fines de los años noventa en las economías asiáticas más pujantes de la región, constituyó un factor clave para el cambio de la estrategia regional del gigante asiático, el cual supo aprovechar eficazmente dicha coyuntura para fomentar el interés de inversores extranjeros en sumercado.
El nuevo rol asumido, evidenciado en el aporte de fondos para la reconstrucción de las economías del Sudeste (cooperación financiera) - a fines de ayudar al proceso de estabilización e impedir cualquier posible resurgimiento de situaciones de crisis-, actuó como un catalizador del protagonismo al que su economía venía exponiéndose.
Sumado a esto, la desaceleración de la economíajaponesa y las progresivas reformas económicas impulsadas por el Gobierno Chino que concluyeron en la entrada a la Organización Mundial del Comercio (OMC), ayudaron a que China comience a ser vista como un mercado ideal para nuevas inversiones.
Una mayor previsibilidad en sus comportamientos en materia económica, financiera y monetaria junto con mayores garantías a las inversiones externas contribuyerona que el grado de incertidumbre sobre China se redujera, generándose incentivos positivos para los capitales extranjeros a la hora de invertir. La mayor apertura de China hacia su región y el mundo, acompañada de una economía en crecimiento interrumpido, fue crucial en el trazado de nuevas expectativas por parte de los inversores externos, hecho que ha colaborado para dejar atrás las históricas“teorías de la amenaza china”[3].
Inversiones en China
Desde que se llevó a cabo la reforma económica organizada por Deng Xiao Ping[4], China ha experimentado un crecimiento sostenido en su economía y un gradual ingreso de inversiones externas, hecho que se intensificó significativamente en los últimos años.[5]
Los antecedentes arriba desarrollados, ayudan a comprender mejor el...
tracking img