Investigacion-accion en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN EN LA ESCUELA

1. BREVE RESEÑA HISTORICA Y LINEAMIENTOS RELEVANTES DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Hoy en día la investigación acción constituye un elemento de enlace institucional y cuenta con diferentes grados de desarrollo y con puntos de encuentro y desencuentro según los enfoques y el contexto histórico-social y educativo donde se llevaron a cabo las experiencias.El concepto de investigación-acción fue acuñado por Kurt Lewin en la década del 40´, y su interés del mismo nació de la búsqueda de la justicia social. Lewin estableció un proceso disciplinado de investigación en la educación proponiendo una espiral de acciones en cuatro etapas:

1. Clarificar ideas y diagnosticar una situación problemática para la práctica.
2. Formular estrategias de acciónpara resolver el problema.
3. Poner en práctica y evaluar las estrategias de acción.
4. Nueva aclaración de la situación problemática.

El proceso que desarrollo Lewin no era enfocado especialmente en lo educativo sino en procesos sociales en general.

En América latina la investigación acción ha tenido su propia trayectoria que surgió desde la coyuntura socio-política de los distintospaíses centro y sur americano. Muchos de estos contextos, durante las décadas de los ´70 y ´80, fueron marcados por gobiernos con dictaduras, con fuertes represiones sociales e inquietudes. Ante esta situación y con urgencia para comprender la deshumanización existente, investigadores sociales comenzaron una búsqueda de nuevos paradigmas en las ciencias sociales que tenían fines orientados hacia unamayor emancipación para los grupos sociales en desventaja.

En distintas partes del mundo, investigadores sociales buscaban elementos conceptuales para guiar su trabajo, que giraban en torno a la rigurosidad científica y, a la vez, a un conocimiento popular.
En el 2004, el movimiento de la investigación-accion ocupo un lugar relevante en los distintos países, y se han conformado redescooperativas entre docentes, formadores e investigadores.

2. CARACTERISTICAS Y PROPÓSITOS DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

2.1. Criterios generales para una primera aproximación a la investigación-acción en la escuela.

La investigación-acción constituye un proceso e indagación y análisis de los real en lo que, partiendo los problemas de la propia practica y desde la óptica de quienes lo viven, seprocede a una reflexión y actuación sobre las situaciones problemáticas con objeto de mejorar la práctica pedagógica y la calidad educativa.
Se trata de un modo de investigar que partes de problema de la práctica educativa y pedagógica que viven los docentes en tanto docentes- investigadores, que presupone una perspectiva conceptual, que democratiza el proceso de investigación, que genera actitudesde colaboración, donde el conocimiento pedagógico se produce y valida en la práctica, y donde se genera simultáneamente, el mejoramiento de la enseñanza, el perfeccionamiento docente y el mejoramiento de los resultados de los aprendizajes.

Es una tarea que puede tener diversos propósitos específicos en el aula y la escuela, como por ejemplo:

• La comprensión más acabada de un problemadeterminado.
• La evaluación de la propia práctica pedagógica.
• El perfeccionamiento docente.
• El mejoramiento d la enseñanza.
• El mejoramiento de los resultados de los aprendizajes.

3. PARADIGMAS Y MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN

3.1. Diferentes paradigmas y consideraciones sobre la investigación cuantitativa y cualitativa.

La investigación acción no puede pensarse como unn métodosino como una practica sistemática para construir conocimientos y formas de conocer en la que se puede emplear distintos métodos, cuantitativos y cualitativos, para lograr los fines propuestos.

Desde el paradigma positivista se reconoce como regla fundamental: “que toda proposición no sea reducible al simple enunciado de un hecho (particular o general), no puede tener ningún sentido real o...
tracking img