Jidoka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo diversos factores van dando forma a la cultura, conciencia y espíritu de los pueblos. Una enorme cantidad de circunstancias tanto políticas, como históricas, climáticas, geográficas, religiosas, económicas, institucionales, culturales, psicológicas, antropológicas y sociológicas se van entrelazando para ser al mismo tiempo causa y efecto de la naturalezapropia de cada sociedad. Los métodos, instrumentos, herramientas y sistemas de gestión empresarial son el producto de diversos grupos sociales, en ellos se engendran y hacia ellos están destinados. Así pues tenemos a lo largo y ancho del mundo diversas formas de encarar la gestión económica, política y administrativa, tanto de los Estados, como de las empresas u otros tipos de organizaciones. A su vezesa diferente forma de gestionar cambia con el transcurso del tiempo ante los cambios que sufre el entorno, cambios a los cuales no están sujetas de igual forma todas las sociedades.
De ello se deduce que sistemas que producidos en un determinado tipo de empresas o sociedad como la manufactura esbelta dan excelentes resultados, pueden no dar iguales frutos en empresas o sociedades que reúnenotras características socio-culturales.
herramientas que le ayudará a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al producto, servicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.
Así pues tenemos dos cuestiones importantes aresolver. La primera es saber en qué medida es posible implantar un sistema en un marco sociocultural y económico diferente al que le dió origen. Y en segundo lugar, de poder implantarse tal sistema en qué medida y de qué forma puede lograrse ello, además de que tanto cabe esperar como resultado.

Este estudio se ha de encarar para determinar qué tan posible o imposible es implantar el sistema Jidoka elcual tuvo lugar en el Japón, sino además saber que tan buenos resultados cabe esperar del mismo. O sea, saber primero si es factible aplicarlo en su totalidad o no, de ser posible si es menester realizar algunos cambios, y que tan buenos resultados pueden esperarse tanto en comparación con los sistemas tradicionales de occidente, como con las empresas japonesas.
Los alumnos.

1.HISTORIA
La historia de Jidoka se remonta a los inicios de 1900, cuando el primer telar fue detenido debido a que el hilo se rompió. Este telar fue desarrollado por Toyota y parar de trabajar inmediatamente, si algún hilo se rompe. Se considera a Taiichi Ohno como el inventor de esta idea y él describe esta herramienta como uno de los pilares del TPS.
Jidoka es importante en la historia del TPS.Fue introducido por Kiichiro Toyoda (fundador de Toyota) en los telares de su empresa familiar (Toyoda Loom Works) al idear un dispositivo para parar automáticamente la lanzadera del telar si se rompía un hilo.
2. DEFINICION DE JIDOKA
¿QUÉ ES?

Es un método aplicado en labores manuales y/o automatizadas (o mecánicas) que permite detectar y corregir defectos de la producción utilizandomecanismos y procedimientos que permiten detectar una anomalía en el sistema, llegando al punto de detener una línea de producción o una máquina para evitar la elaboración de productos defectuosos. Esto asegura que la calidad sea controlada por el proceso mismo.

La palabra “jidoka” significa verificación en el proceso, por tanto cuando en el proceso de producción se instalan sistemas jidoka se hacereferencia a la verificación de calidad integrada al proceso.

La optimización integral de su negocio, desde el punto de vista de CALIDAD, COSTO y TIEMPO DE RESPUESTA, esto implica el transformar su operación para hacerla con la mejor calidad a la primera vez, con el menor costo posible para incrementar la rentabilidad, y con un mínimo tiempo de respuesta para poder con esto hacer frente a...
tracking img