Jornada de trabajo

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Jornada de Trabajo
Hoy en día son muchas la definiciones que abarca la llamada “jornada de trabajo”, sin embargo considero que todas nos llevan a los mismos razonamientos, por lo que solamente me limitare a mencionar algunas, la palabra jornada deriva del latín geonata que significa la parte del día que se dedica al trabajo; Miguel Bermúdez Cisneros en su libro derecho del trabajo menciona queen la actualidad, jornada de trabajo se entiende como “las horas del día que el trabajador esta a disposición del patrón a fin de realizar el trabajo convenido.”
El concepto legal de la jornada de trabajo lo encontramos en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 58 que establece “el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar su trabajo”. José Dávalosconsidera que esta definición da paso a una nueva concepción del derecho del trabajo puesto que en su libro Derecho del Trabajo considera que “es la ruptura de la corriente contractualista, consignada en la anterior Ley de 1931, donde consideraba a la jornada de trabajo como la prestación efectiva del trabajo en un número determinado de horas.”
Lo anterior se consideraba como una arbitrariedadpuesto que los patrones no pagaban el tiempo perdido, solo en los casos en que la imposibilidad de trabajar fuera por responsabilidad del patrón, sin embargo la actual definición legal considera Néstor de Buen que ha traído consigo algunos problemas colaterales.
Debido a que el concepto legal solo se refiere al tiempo en que el trabajador esta a disposición del patrón existe la necesidad dedelimitar la jornada de trabajo que tiene por objeto como lo señala Néstor de Buen en su libro Derecho del trabajo el permitir el descanso ya que debido a ciertos resultados de investigaciones medicas, psicológicas, económicas y sociales se han encontrado diversas causas que pueden afectar el desempeño del trabajador.
El articulo 123 de nuestra carta fundamental establece que la jornada máxima detrabajo será de 8 horas en el caso de lo adultos, en menores de edad (16 años) la jornada no podrá exceder de 6 horas, estos limites a las jornadas de trabajo se consideran humanitarias y de igual forma deberán ser acorde al trabajo que desempeñan.
Un poco de Historia: En la antigüedad el lapso de trabajo era muy extenso puesto que se trabajaba de sol a sol, pero conforme el tiempo pasaba seconsidero injusto por lo que se vieron en la necesidad de luchar por la reducción de las jornadas, Robert Owen fue el primero que redujo la jornada a 11 horas con sus experimentos en Nueva Lanark, sin embargo, no fue suficiente puesto que no creaba una conciencia entre los patrones, mas tarde surgieron otras luchas sociales.
En principios del siglo XX obreros de América y Europa reclamaban mejorescondiciones laborales, principalmente la reducción de jornada, pero solo con el Tratado de Versalles se logro establecer una jornada universal de 8 horas diarias o 48 semanales.
Clasificación de las jornadas de trabajo: Algunos autores consideran las siguientes,
a) Jornada diurna: Comprendida entre las 6 y las 20 horas que no podrá exceder de
8 horas, regulada en los artículos 60 y 61de la ley de la materia.
b) Jornada nocturna: Comprendida de las 20 a las 6 horas, que no podrá exceder de 7 horas (articulo 60 y 61).
c) Jornada mixta: comprende lapsos de las dos anteriores, siempre y cuando el nocturno no sea menos de tres horas y media (articulo 60 y 61).
d) Jornada reducida: Dirigida a los menores de edad que no podrá exceder de 6 horas (articulo 177).e) Jornada especial: Acordada por los trabajadores y patrón que podrá exceder de 8 horas que establece la constitución siempre y cuando se obtenga el sábado como día de descanso (articulo 59).
f) Jornada indeterminada: Se aplica a trabajadores domésticos siempre y cuando tenga los reposos suficientes para sus alimentos y descanso durante la noche. (articulo 333).
g) Jornada continúa: No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Trabajo
  • La Jornada De Trabajo
  • Jornadas de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • Jornadas De Trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS