Justicia distribuitva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA DISTRIBUTIVA

FACZULY MUNEVAR

La justicia distributiva tiene que ver con lo que es justo o correcto con respecto a la asignación de bienes en una sociedad. Los principios de la justicia distributiva son principios normativos diseñados para guiar la asignación de los beneficios y las cargas de la actividad económica. A menudo se le contrasta con la justiciaretributiva, la cual se concentra en la proporcionalidad de los resultados y las consecuencias, y con la justicia procedimental la cual tiene que ver con la justicia de los procesos.

La justicia distributiva ha tenido gran relevancia desde sus inicios históricos, hasta los últimos días, donde se manifiesta la necesidad de comprender el verdadero sentido de una sociedad, identificada con principios queorientan a mejorar la distribución económica y social a las nuevas generaciones. Estas afirmaciones han generado grandes controversias, originadas por escritores y filósofos de la época, dado que la economía se encuentra en constante cambio ampliando el margen de desarrollo. El tema a estudiar "justicia distributiva" conjuga varios elementos de gran importancia como lo son las personas, sujetosderechos económicos, de bienes y servicios, y lo mas importante los principios que rigen la asignación de los mismos. Los cambios que ha sufrido la economía ha sido originada por la psicología filosófica, transformando el pensamiento de las personas, y orientándolos hacia un fin determinado, ya sea positivo o negativo, en las mismas circunstancias la ética a desarrollado su fin al introducirnos encriterios de justicia divina, algo verdaderamente fuera de lo común para la sociedad, pero que no se podrá desarrollar jamás. Autores como Robert Nozick afirman que la justicia distributiva esta encaminada a solucionar el problema que afrenta la sociedad con la desigualdad que existe entre todos los asociados a la misma, pero el dilema es entender el pensamiento filosófico de las personas para daruna solución al conflicto de la desigualdad. A la vez Aristóteles sostiene que la verdadera justicia distributiva es la que tiene que ver con la igualdad, pero esta tiene que ganarse, con base en la formación de la persona o con la relación de la polis, y afirma que el trabajo es la única manera legitima de adquirir las propiedades. Autores como David Llame manifiesta que la satisfacción de laspersonas, radica en entender la buena disposición externa de nuestro cuerpo y el disfrute de las posesiones adquirida por la labor de nuestras manos, pero sin lugar a duda esta exposición.

Esta en choque con lo que afirma Marx, al manifestar que la escases es producto de la propiedad de los medios de producción de la clase burguesa y del proletariado, manifestando que la solución a la justiciaeconómica radicaría en las necesidades verdaderas, y capacidades de las personas. Una ves expuestos algunos de los postulados de los filósofos, es importante decidir y entender los postulados o principios de cada uno de los filósofos, para que las personas del común, puedan entender y comprender cual es el fundamento de la crisis de la Justicia distributiva, y si se encuentra en un solo sector de laPolis, o si verdaderamente esta distribuida equitativamente.

Lo más importante para una sociedad, es entender la forma en que se desarrolla la Justicia Distributiva, y mejor aun verla desde la óptica de Nozick como "un estado mínímo"; comprendiendo que se puede llegar a un estado legitimo, tan solo cumpliendo una serie de requisitos que limitan las funciones que podamos desarrollar, paracontrolar la violencia, robo, fraude y garantizar que se cumplan los contratos. Pero pensemos que si nos encontráramos en una sociedad donde vislumbráramos más requisitos de los mencionados, estaríamos frente a un estado extenso, que no podría por ninguna de sus facultades llegar a cumplir con sus cometidos. Pero pensemos en no llegar a extremos en un estado, al contrario evitar toda clase de...
tracking img