Justicia

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
La Ciencia del Derecho. Ronald Dworkin recibe el Premio Holberg
En el mes de septiembre de 2007 se ha hecho pública la concesión del Premio Internacional Memorial Holberg al autor norteamericano Ronald Dworkin. Este premio, dotado con más de medio millón de euros, fue creado en 2003 y es concedido por la Universidad de Bergen, en Noruega. Recompensa la creación de una obra académica descollanteen los campos de las Artes y las Humanidades, las Ciencias Sociales, el Derecho, y la Teología. En 2005 el Premio recayó en Jürgen Habermas. El Comité que adjudicó el Premio resaltó los esfuerzos de Dworkin para desarrollar una teoría jurídica original y muy influyente, una teoría que integra Derecho y Moral en el marco de un proyecto interpretativo extremadamente ambicioso. En último extremo, setrata de proponer una fundamentación filosófica y moral del liberalismo, y un concepto de Derecho adecuado a esta fundamentación.

FUENTE | madri+d 18/12/2007





La obra de Dworkin ha dejado (está dejando) una huella imborrable en la filosofía jurídica y política de nuestro tiempo. Ha protagonizado la mayor parte de los debates teóricos más importantes en estas disciplinas, haorientado el trabajo de numerosos investigadores, ha estimulado numerosas críticas y, en particular, ha tendido puentes entre diversas tradiciones de pensamiento jurídico: norteamericana, británica, y continental. Los diferentes aspectos de su obra y de su actividad personal hacen de él un buen ejemplo de intelectual apasionado y comprometido con su tiempo.
La aportación de este autor no esmeramente académica, si bien sus obras son referencia obligada para estudiantes y profesores en todas las bibliotecas de las Facultades de Derecho. Siempre ha mostrado una decidida voluntad de hacer públicas sus ideas, de hacerlas llegar a una amplia mayoría de lectores, y de participar en muchas controversias y debates. Por ejemplo, ha sido (sigue siendo) un colaborador habitual y prolífico de la NewYork Review of Books, uno de los órganos oficiosos de la intelectualidad liberal de los EE.UU. Para la derecha conservadora es uno de los representantes más característicos, criticados y denostados de la izquierda académica. Thomas Scanlon le ha llamado el "principal filósofo público" americano.


Ronald Dworkin

Ronald M. Dworkin nació en 1931 y se formó académicamente en la Universidadde Harvard. Completó sus estudios en Oxford. Trabajó durante algún tiempo como ayudante del juez Learned Hand, y en una importante firma de abogados de Nueva York. Su carrera como profesor de Jurisprudence (Teoría del Derecho) comenzó en la Universidad de Yale, en la Cátedra Wesley N. Hohfeld.

Dworkin ha desarrollado su carrera académica tanto en los Estados Unidos, su país natal, como enInglaterra. Desde 1969 fue profesor en Oxford, donde sucedió a H.L.A. Hart, uno de los filósofos del Derecho más destacados del siglo XX. Posteriormente fue nombrado titular de una cátedra en el University College de Londres. A la vez, imparte clases de Derecho y de Filosofía en la Universidad de Nueva York, ciudad donde reside la mayor parte del año.


El impacto de su pensamiento es muy grandepor las implicaciones que supone para nuestra comprensión de los fenómenos jurídicos y políticos, y de su trasfondo ético, en el marco de un Estado de Derecho


Los escritos de Dworkin han generado polémicas muy importantes, que trascienden más allá de los círculos académicos. Tiene numerosos detractores, a veces agresivos, que le han dedicado una notable atención crítica. El impacto de supensamiento es muy grande por las implicaciones que supone para nuestra comprensión de los fenómenos jurídicos y políticos, y de su trasfondo ético, en el marco de un Estado de Derecho.

El primer trabajo relevante de Dworkin, "¿Es el Derecho un sistema de normas?", fue publicado en la University of Chicago Law Review en 1969, y causó un impacto internacional inmediato. En él formulaba una aguda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justicia
  • Que es la justicia
  • La Justicia
  • JUSTICIA
  • justicia
  • Justicia
  • LA JUSTICIA
  • justicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS