Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTICIA

El concepto de justicia viene del latín, Iustitia, y es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado por lasociedad. La noción de mantener la armonía entre los integrantes.
La justicia se ocupa en si del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad. Como concepto ha sido objeto dereflexión filosófica, legal y teleológica y de debates a través de nuestra historia. Un número de cuestiones importantes acerca de la justicia han sido grandemente debatidas a través de la historiaoccidental.
La justicia en el antiguo Egipto, estaba bajo la advocación de Maat, que representaba el orden cósmico que hacía posible la vida. La misión principal del monarca, representación viva de Raen la tierra, era hacer reinar la justicia para que el orden imperase y el país fuese próspero.
Maat encarnaba la verdad, el orden y la justicia, y hacia girar la rueda de la vida que solo eraposible si imperaba el orden establecido. Sobre esta idea se fundaron las bases y los estatutos de la ley en el antiguo Egipto, con leyes que habían sido dictadas por los dioses y cuyo intérprete y juezsupremo era el Faraón.
En el antiguo Egipto todo lo que afectaba al hombre estaba relacionado con: sociedad, economía, religión, ciencia. La justicia, el orden, tenía como finalidad permitir una vidallena de abundancia, felicidad y salud.
Refiriéndonos a la teorización sobre la justicia, podemos decir que la justicia no es el dar o repartir cosas a la humanidad, sino el saber decidir a quienle pertenece esa cosa por derecho. La justicia es equidad, ética y honestidad. Es la voluntad constante de dar a cada uno lo que es suyo. Es aquel referente de rectitud que gobierna la conducta y nosconstriñe a respetar los derechos de los demás.
Otro nivel de análisis lo constituye el hecho de entender la justicia como valor y fin del derecho (más que como virtud subjetiva) al que podemos...
tracking img