Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia

INTRODUCCION
Una concepción muy generalizada - también de uso común- distingue netamente el Derecho de la Justicia y considera a esta última como a un ideal que orienta al primero. Se habla así del “derecho justo” (ej., el voto femenino) y el “derecho injusto” (ej.: la esclavitud).
Esta distinción de ambos objetos es exacta, y aceptada por la mayor parte del pensamientofilosófico-jurídico. No obstante ello, cabe consignar la disidencia representada por la filosofía escolástica, para la cual sólo es derecho el derecho justo: como decía Santo Tomás, el derecho injusto no es derecho (“lex injusta non est lex”). Por eso expresa Cathein en el mismo orden de ideas, que hablar de derecho injusto es un contrasentido y hablar de derecho justo, es un PLEONASMO
Con ese punto departida y a efectos de precisar el problema en cuestión, descartaremos algunos conceptos que si bien relacionados estrechamente con nuestro tema, no constituyen el objeto del presente estudio. Se habla así de:
✓ Justicia legal o positiva, con referencia a la justica concretada en leyes y el derecho en general y que, por lo tanto, varía de un derecho a otro y aún en las distintas institucionespertenecientes a un derecho estatal determinado. Como es evidente, con esto se hace referencia a la justicia en tanto que valor positivo, pero no a la justicia pura, es decir, a la justicia en tanto que valor absoluto.
✓ Justicia social, como ideal de una más igualitaria distribución de la riqueza social, obtenida con el trabajo de todos. En un sentido amplio, este concepto hace referencia nosólo a los derechos económicos, sino también culturales, etc. Como es obvio, es éste un concepto contingente y no el concepto absoluto de de justicia. Antes continuar conviene insistir en que, filosóficamente, toda justicia es social, porque como todo valor jurídico, tiene carácter bilateral.
✓ Sentimiento de justicia, se denomina así a la facultad que tienen todos los hombres de valorar elderecho existente, distinguiendo la justicia o injusticia de un acto o norma jurídica cualquiera. Como es obvio, esto es algo sujetivo, que puede variar de una persona a otra, ya que no se trata, por ejemplo., de juzgar la justicia de una situación, de acuerdo a un punto de referencia objetivo como lo son las normas jurídicas( tal lo que hacen el juez y el científico del derecho en general); enefecto, la realidad es que en este caso estamos frente a una valoración intuitiva (intuición emocional)
La justicia es la concepción que cada época y civilización tienen acerca del bien común. Es un valor determinado por la sociedad. Nació de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entrepersonas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.
Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayoría de sociedades modernas, un fundamento formal:
• El fundamento cultural se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prácticos de comodeben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayoría de sus miembros tienen una concepción de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepción.
• El fundamento formal es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de serimparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.
CONCEPTO DE JUSTICIA
La justicia se ocupa en sí del apropiado ordenamiento de las cosas y personas dentro de una sociedad. Como concepto ha sido objeto de reflexión filosófica, legal, y teológica y de debate a través de nuestra historia. Un número de cuestiones importantes...
tracking img