Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia camino para llegar al bien común.

Introducción.

Y sus ojos solo se enfocaron en un mismo punto del cual no se movían y sobre el cual sollozaban y lo reclamaban como propio con un eterno vaivén de lagrimas que en sus mejillas rodaban solo reclamando esas lindas palabras: “Bien Común”.

Ese sollozante personaje lleva consigo el nombre de sociedad y el bien común es su único destinoya que para llegar a el vive y no descansara hasta lograrlo, no descansara porque eso le da sus fuerzas porque eso la inspira porque eso constituye para ella lo máximo alcanzable que a veces es tan inalcanzable.

Pero en ese preciso instante solo una duda pasaba por su mente, era sencilla pero parecía tan falaz ya que muchísimas personas dentro de este personaje se habían encargado en ponerejemplos fatídicos que demostraban lo contrario. La pregunta era ¿ Como alcanzar el bien común? ¿Cómo alcanzar mi tan ansiado fin? ¿Cómo obtenerlo para nunca mas dejarlo ir? Las incógnitas daban vuelta en su mente y le martilleaban como fuertes picos que carcomían piedra o lo fuere que se encontraba a sus paso.

La sociedad pareció desfallecer y por un instante perder su vida, oscilar entre la viday la muerte ya que se encontraba agotada solo mirando aquella luz que algún día pretendía alcanzar.

De pronto una voz se oyó de dentro de la Sociedad que decía ampliamente y todo parecía tan claro que cada vez con tan solo escucharlo la luz parecía mas cerca “Dar a cada quien lo que es debido.”

La sociedad lo sabia desde el principio pero le aterraba pensarlo, le aterraba el tratar de dar acada quien lo que es debido porque era algo utópico, porque al parecer pocos lo habían logrado, pero por fin decidió hacerlo se puso en marcha y ¿qué creen?........... ¡Alcanzo la luz!

En este trabajo no pretendo traer la verdad conmigo mismo porque estoy muy distante de si quiera pensar en conocerla simplemente me encuentro igual que este personaje con ciertas incógnitas en la cabeza y apesar de que se que nunca voy a poder dar solución a este conflicto en cierta forma utópico si se que al menos puedo intentar resolver las hipótesis mencionadas.

A lo largo de este trabajo nos colocaremos en aquel túnel oscuro y nos sentiremos partes de la sociedad para entender sus problemas e intentar resolverlos con miras objetivas, trataremos de sentir la humedad de aquel lugar y sobre nuestrorostro sentir el calor de aquella luz la que ansiamos tanto y a la que solo se puede llegar por un camino. El de Justicia.

“No pretendo saber la verdad solo pretendo que mi trabajo sea lo mas justo sobre la justicia.”

Concepto General de Justicia

Para realizar una investigación el primer paso es saber que se quiere investigar es por eso que lo primera a tratar en este trabajo serán ladefinición y conceptos generales de justicia.

El termino justicia proviene del vocablo latino justus derivado a su vez de jus que significa derecho.[1]

Tal y como nos dice Mauricio Beuchot Puente para Aristóteles la justicia es : “ una virtud (habito) de dar a cada quien su derecho.”[2]

Para Aristóteles como lo podemos ver en su libro ética nicomaquea existen dos tipos de virtudes: lasintelectuales y las morales. Las primeras consisten en una vida contemplativa, es decir, una vida de estudio y por otra parte las segundas son aquellas que forjamos para hacernos virtuosos y dichas virtudes consisten en un punto medio entre dos extremos viciosos es decir un equilibrio[3]. Por tanto la justicia quedaría encasillada en la segunda case de virtud pero debemos entender la justicia no comoun punto medio entre lo justo y lo injusto ya que pensar eso seria una tontería sino mas bien en un puntos medio entre la injusticia.

Justicia según Ulpiano es “La constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo que es debido” [4] para los romanos como podemos ver era una voluntad es decir nacía de la libertad del hombre para decidir lo justo y dicha voluntad era constante porque como...
tracking img