La alfabetización cuando no hay escritura: el uso de la lengua escrita como práctica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALFABETIZACIÓN CUANDO NO HAY ESCRITURA: EL USO DE LA LENGUA ESCRITA COMO PRÁCTICA SOCIAL
Los seres humanos, tenemos la fortuna de ser sociales; pero para poder sostener una relación con lasociedad es necesario tomar en cuenta las herramientas de lenguaje, una de las mejores formas con la que nos comunicamos es la escritura, y que es una herramienta tan vieja como el propio hombre pues haestado desde siempre cumpliendo una función social.
Por medio de la escritura el hombre ha podido producir textos para su beneficio pero también para expresar sus ideas, sus sentimientos, paradefenderse, expresar lo que piensa, en fin todo lo que quiera que otros conozcan, ya que la escritura es otro medio de comunicación. Por esa razón es importante que cada ser humano haga uso correcto de ellay para esto, la escuela es la institución que nos ayuda a comprenderla y nos enseña a utilizarla. Ahora bien, es importante que en las escuelas se les enseñe a los niños a escribir, pero no soloescribir por escribir, sino que se tiene que enseñarles y hacerles entender: “qué hacer con la lengua escrita”, hacer que los alumnos le encuentren un verdadero sentido a la escritura.
A lo largo deltiempo y en muchos años atrás, el hombre ha sido capaz de elaborar, construir o simplemente sacar algo adelante, todo esto gracias a la necesidad de sobrevivir, a si fue precisamente como el hombreaprendía a escribir, por la necesidad de comunicarse con los demás, pero para poder llegar a una forma concreta de escritura tuvo que pasar por un largo proceso. Ahora a escribir, se aprende en la escuela,sin embargo todavía hay muchas personas que saben escribir y que no necesariamente fueron a la escuela, pues quizá la falta de recursos no lo hizo posible pero por necesidad tuvieron que aprender.Ahora que hay más oportunidades para ingresar a una escuela los niños pueden tratar a la escritura con mayor énfasis y desarrollar habilidades y capacidades para encontrarle ese sentido a la...
tracking img