La bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La bioética como ciencia surge por una parte, en respuesta al problema de la deshumanización de las ciencias de la vida, ya cada vez se realizaban mayor cantidad de experimentos en los cuales el respeto por la vida era mínimo o nulo, por otra parte ante los avances tecnológicos de la medicina que, planteaban y plantean problemas del orden ético, ante estas situaciones y teniendoen cuenta el gran avance que tuvo a partir de la década del sesenta los movimientos por el derecho de las personas, el movimiento por los derechos de los consumidores, y lo que se podría denominar como la segunda revolución enciclopédica pero, a un nivel de masificación dado por la sociedad de consumo, que llenó los negocios de revistas o diarios con enciclopedias médicas, hecho que le resto almédico el monopolio exclusivo de los conocimientos sobre el cuerpo humano y sus enfermedades más comunes.

BIOETICA

Es la rama de la ética dedicada a suministrar los principios de conducta humana de la vida. La bioética no solo se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestionesrelacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales.
La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc.
Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden areducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor.
El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero eintegral: la dignidad de la persona.
La bioética es con frecuencia material de discusión política, lo que genera crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas.
La Bioética es un estudio sistemático de la conducta humana en el área delas ciencias de la vida, en cuanto dicha conducta es examinada interdisciplinariamente a la luz de la dignidad de la persona y de los valores que de ella dimanan. La Bioética es la "búsqueda de soluciones éticas, jurídicas y humanísticas a los problemas planteados al hombre y a su medio ambiente". Como intención de fondo, diríamos que la Bioética trata de elaborar, en un diálogo interdisciplinario,una concepción de la vida en todas sus dimensiones como marco en el que desarrolla el ser humano en toda su complejidad y grandeza. La Bioética surgió a comienzos de los años setenta en los Estados Unidos en un ambiente científico y se extendió a todo el mundo como la invitación a establecer un puente o diálogo entre dos saberes: el científico y el ético. Como disciplina en formación, la Bioéticaes un saber secular (no confesional) que requiere una sólida fundamentación científica, antropológica y ética para propiciar la toma de decisiones a partir de la consideración de la dignidad de la persona humana y de sus derechos fundamentales. Como movimiento mundial pretende llegar a todos los seres humanos para hacerles tomar conciencia de su responsabilidad en la protección de la vida, entodas sus manifestaciones, y de su contexto cultural y ecológico.
La Bioética nació en los Estados Unidos, en la segunda mitad del siglo XX, como un ‘producto’ típicamente norteamericano, concretamente, como una ‘nueva ética’, con características norteamericanas y para solucionar problemas norteamericanos. Inclusive, no nació como una sola Bioética. Ya en su origen, 1971, -luego se multiplican-...
tracking img