Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
FACULTAD DE EDUCACIÓN

Curso: Epistemología Educacional

Profesor: Prosperino Cárdenas C.

Curriculum , didáctica y epistemología

En el campo del Currículum y la Didáctica se han venido confrontando en la actualidad dos perspectivas históricas que conciben estos dos campos de realidad, de manera diferente:

Una Didáctica Tradicional, versus, unaDidáctica Crítica.
Concepciones curriculares tradicionales, restringidas, versus, concepciones curriculares actuales que apuntan a aspectos epistemológicos y axiológicos.

Esto ha traído como consecuencia un desperfilamiento de los campos de acción que corresponden a cada uno de estos ámbitos de realidad, vinculados a lo pedagógico. Es así, que se ha planteado el falso dilema Currículum, versus,Didáctica; Didáctica, versus, Currículum.
Desde el punto de vista de la práctica curricular, este dilema se pragmatiza en una práctica pedagógica tradicional, o una práctica pedagógica crítica, que determinan concepciones de lo pedagógico diferentes, referidas específicamente a:
1. Concepciones acerca del conocimiento.
2. Formas de selección, organización y transmisión del conocimiento.
3.Concepciones de tiempo y espacio curriculares diferentes.
Y en definitiva, distintos modos de inserción del profesor y el alumno, a veces, contrapuestas.
De este modo, las contradicciones que se generan tanto, desde el punto de vista teórico, como de la práctica curricular, coexisten dentro de los sistemas.
Pocos autores han enfocado el problema desde su origen cual es, el problema o conflictosepistemólogicos que subyacen en cada uno de estos ámbitos.
La tesis que aquí se plantea es: la estrecha relación que existe entre Currículum y Didáctica, y Didáctica y Currículum.
Tenemos la tendencia a explicar estos procesos a partir de la influencia de "variables externas", como las políticas, sociales, culturales, económicas, históricas, etc.., olvidándonos de los aspectos sustantivos que determinanuna percepción diferente de lo que es la realidad.
Lo anterior, no niega las influencias que dichas variables tienen en el proceso educativo, pero no son determinantes en los cambios de las concepciones, sino en la elección y pragmatización de las mismas.
A este respecto, autores contemporáneos, tanto en el campo de la epistemología científica, como Thomas Kühn, con su estudio acerca de laevolución de las ciencias, y el establecimiento de paradigmas de la ciencia normal; como Berman (1981), en su libro: El Reencantamiento del Mundo, en donde trata de explicar los cambios que están ocurriendo en las sociedades industrializadas de occidente, nos aportan una lógica de análisis que pueden ayudarnos a comprender las nuevas posturas o posiciones en el campo del currículum y en el de laDidáctica. Berman, por ejemplo, cuando analiza los problemas de las naciones industrializadas de occidente, señala: "comencé este estudio en la creencia de que las raíces de nuestro dilema eran de naturaleza social y económica; pero una vez que lo hube completado, me percaté de que había omitido por entero una importante raíz epistemológica" (pág. 15).
Esta raíz epistemológica que está determinada porla conciencia científica, según el autor citado, trajo como consecuencia "no una asociación extásica con la naturaleza, sino más bien una separación de ella (desencantamiento del mundo). Sujeto y objeto, son siempre vistos como antagónicos. Yo no soy mis experiencias, y por lo tanto no soy realmente parte del mundo que me rodea. El punto final lógico de esta visión de mundo es una sensación dereificación total; todo es un objeto ajeno, distinto e aparte de mi.
Finalmente, yo soy un objeto, también soy una 'cosa' alienada en un mundo de otras cosas, igualmente alienantes y carentes de sentido. Este mundo, no lo hago yo: al cosmos no le importó nada y no me siento perteneciente a él.
De hecho, lo que siento es un profundo malestar en el alma" (pág. 17). De este modo, siguiendo la...
tracking img