La circunferencia de la cintura y la resistencia a la insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La insulina es una hormona producida por el páncreas que ayuda a que el cuerpo utilice la glucosa que circula por la sangre: para ello la insulina se introduce en unos receptores que asientan en lasuperficie externa de la membrana que recubre las células, "como una llave en una cerradura". Tan pronto como la insulina abre la puerta de la célula, la glucosa que circula por la sangre penetra en suinterior; una vez dentro de la célula, la glucosa es utilizada como fuente de energía, o bien almacenada en forma de glucógeno en la células del hígado y de los músculos.

LA CIRCUNFERENCIA DE LACINTURA Y LA RESISTENCIA A LA INSULINA

Se dice que existe una resistencia a la insulina cuando la cantidad normal de insulina producida por el páncreas no es suficiente para "abrir las puertas" delas células a la entrada de la glucosa.

En estas adversas circunstancias, para mantener un nivel normal de glucosa circulante por la sangre (glucemia) el páncreas produce más insulina.Aproximadamente en un tercio de los individuos con resistencia a la insulina -lo que ocurre cuando las células del organismo no se "abren" para la entrada de la glucosa- incluso con niveles más elevados deinsulina, la elevada glucemia se corresponde con una diabetes tipo 2 .

La obesidad y la inactividad física agravan las consecuencias de la resistencia a la insulina. También los individuos conresistencia a la insulina presentan un desequilibrio de los lípidos (grasas) que circulan por la sangre: un aumento de los triglicéridos y un descenso de los niveles en sangre del colesterol HDL o "bueno", undesequilibrio que incrementa el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Todos estos hechos refuerzan el interés que tanto para la salud individual como para la pública representa elhecho de extender la conciencia acerca de la importancia de vigilar la existencia o no de una resistencia a la insulina.

Estudios indican que una circunferencia de la cintura inferior a 100 cm...
tracking img