Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3596 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antimateria: Lo que no se vio en “Ángeles y Demonios”
[pic]Las luces de la sala se apagaron y el silencio del público permitió escuchar una banda sonora imponente. Luego, las imágenes de religiosos en el Vaticano, realizando el rito posterior a la muerte de un Papa. En seguida, el otro fundamento de la trama de la película: Una recreación del Large Hadron Collider (LHC) de la OrganizaciónEuropea para la Investigación Nuclear o CERN en el momento de la creación de la antimateria, mencionada como la partícula de Dios. Así comienza la película de Ángeles y Demonios, basada en el libro homónimo de Dan Brown, cuya intriga gira en torno al robo de lo que podría ser la mayor arma jamás construida por el hombre: La antimateria. Y es este término el que se ha venido escuchando con mayorfrecuencia en series televisivas y noticias sobre experimentos y teorías de físicos y astrónomos, por lo que se revisara a continuación los datos relevantes en torno a la antimateria.
Historia
Antes del año de 1900, los físicos de todo el mundo podían apostar que en pocos años se llegarían a conocer todas las leyes que regían la naturaleza. Sin embargo, el final de la llamada Física Clásica estaba porllegar. Esa vieja Física pensaba que llegaría el momento que sabiendo por completo una situación en el presente, se podría saber el futuro con tan sólo utilizar un par de ecuaciones y fórmulas básicas. Era como saber donde se encuentran los engranajes de un reloj y en torno al uso de matemáticas saber donde se localizarían exactamente el día de mañana. Pero todo cambió.
Y el cambio llegó con MaxPlanck, en diciembre de 1900 durante una sesión de la Sociedad Física de la Academia de Ciencias de Berlín. Allí propuso que la radiación se transmitía a través de pequeños paquetes de energía, los llamados cuantos, lo cual permitía explicar diferentes fenómenos físicos que hasta ese entonces escapaban al esclarecimiento por parte de los científicos de aquel entonces. Nacía así la Física o MecánicaCuántica, un área del conocimiento que se ocuparía de desentrañar los secretos encerrados dentro del átomo y de mostrar al hombre lo absurdo que podía ser la naturaleza niveles demasiado pequeños, lo suficiente diminuto como para que sus efectos poco lógicos sean inadvertidos en nuestro mundo cotidiano.
Aunque considerada como una medida desesperada para explicar algunos fenómenos físicos, laidea de Max Planck sobre los cuantos vendría a prosperar más con otro gran personaje: Albert Einstein. El año de 1905 se considera como el Annus Mirabilis de este físico, el segundo Año Milagroso en la historia (el primero fue en 1666, con sir Isaac Newton y sus revelaciones que cambiaron el mundo). En ese año, Einstein publicó 5 artículos en los Annalen der Physik que cambiarían la forma de ver elmundo y el Universo: Estableció los conceptos de la teoría de la relatividad especial, la equivalencia masa-energía (con la bien conocida ecuación E = mc2) y explicó el fenómeno fotoeléctrico. Con este último trabajo, Einstein obtuvo el premio Nobel en 1921, y sería el trabajo con el cual dicho genio demostraba que la luz tenía un comportamiento similar a pequeños paquetes, los denominadosfotones. En torno a esos años, hombres como J. J. Thomson, Robert Millikan, Ernst Rutherford y Niels Bohr, irían desentrañando una estructura básica del átomo. Pronto encontrando que ésta partícula básica de la materia estaba constituida por electrones girando en torno a un núcleo compuesto por protones y neutrones. Los electrones poseen una carga eléctrica negativa, los protones una carga positiva y losneutrones una carga neutra.
En 1928, el físico francés Paul Dirac combinó las ecuaciones de la mecánica cuántica y las de la relatividad especial de Einstein, con el fin de lograr una mejor descripción del comportamiento del electrón a velocidades relativistas (cercanas a la velocidad de la luz). Su trabajo reveló que existían dos soluciones a sus ecuaciones, una específica del electrón y otra...
tracking img