La conceptualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
BARQUISIMETO ESTADO LARA

INTERPRETAR LA CONCEPTUALIZACIÓN, CARACTERÍSTICAS, PROPÓSITO E IMPORTANCIA DE LA LECTURA

Integrante:
Colmenárez José A.
C.I. 12.594.846
Asesor: María Auxiliadora Campo

Barquisimeto, 2010
INTRODUCCIÓN

Una de las actividades quediferencia de manera absoluta al ser humano de los animales su capacidad de leer y que le permite a la vez interpretar materiales escritos que enseñan a recibir y dar aprendizaje.
Debido a ella la lectura viene a ser un elemento fundamental en el desarrollo de su vida, pues de la interpretación de lo leído dependerá su éxito o no en el desempeño de todas las actividades.
Por otra parte, la lecturanos ofrece innumerables posibilidades de conocer los grandes pensamientos de la vida, además de que a través de ella ejercitamos la mente y el poder de comprensión; por ello es esencial la motivación que padres y maestros estimulen a los niños sin presiones ni mucho menos imposiciones hacia el hábito de la lectura. Mostrándoles las ventajas y beneficios de esta actividad. Al fin de que lleguen aconvertirse en lectores hábiles y sobre todo críticos del material leído, una vez que internalicen los conocimientos adquiridos. Luego del análisis, interpretaciones y lo más importante la comprensión de la lectura.
El presente estudio desarrolla aspectos más resaltantes relacionados con la lectura, como son sus diversas aceptaciones características, propósitos y sobre manera especial suimportancia en el desenvolvimiento de la vida del ser humano en cualquier momento lugar y circunstancia, partiendo de la premisa de quien desarrolla el hábito de la lectura desarrolla a la vez la capacidad de construir un mundo mejor.
Todas las informaciones presentes llevan implícito una exhaustiva búsqueda de la información y un análisis profundo a fin de mostrar un trabajo detallado conciso y concretocon respecto a un tema tan esencial como la lectura.

OBJETIVO 3

INTERPRETAR LA CONCEPTUALIZACIÓN, CARACTERÍSTICAS, PROPÓSITO E IMPORTANCIA DE LA LECTURA

La lectura es una actividad absolutamente humana, que nos permite, gracias a su realización y puesta en práctica, por ejemplo y entre otras cosas, interpretar una poesía, un cuento, una novela, eso en cuanto a lo estrictamente literario,pero también a la lectura le deberemos la posibilidad de interpretar señas, movimientos del cuerpo, dar o recibir enseñanza.
Obviamente y a cuenta de esto último que les decía de la enseñanza, la lectura, está estrechamente vinculada con el proceso de aprendizaje y claro, será elemental para llevar al mismo a buen puerto.
Según nos dicen la lingüística y la psicología cognitiva, dos de lasdisciplinas que se encargan del estudio de cómo los seres humanos percibimos y comprendemos la escritura, el hombre percibe el ambiente por visión con fijaciones y sacadas. Cuando fija la vista, la clava en un objeto o punto inmóvil y las sacadas le permitirán redirigir la mirada de un punto de fijación a otro. Entonces, esto mismo realiza el ojo humano cuando lee algún texto, receta, diario o libro.En condiciones normales, una persona puede leer hasta 250 palabras por minuto, en tanto, cuando se encuentra con un texto ambiguo o con alguna parte que no termina de entenderse, los seres humanos echan mano de las regresiones, que son sacadas en sentido contrario al de izquierda a derecha que generalmente se usa para leer.
Al ser tan importante y determinante la lectura en el proceso deaprendizaje es que se ha estudiado profundamente cómo mejorar las técnicas de la misma, las cuales tendrán por objetivo cumplir con dos cuestiones inherentes a la efectiva realización de la misma, que serán, lograr la máxima velocidad pero sin resignar la comprensión de aquello que se está leyendo.
Para esto es que se propone la lectura secuencial, intensiva y puntual. La secuencial es la forma más...
tracking img