La conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5164 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO II
CONDUCTA

1. LA CONDUCTA EN PSICOLOGÍA

El término conducta o comportamiento ha sido incorporado a la psicología desde otros campos del conocimiento; fue ya anteriormente empleado en la química —y lo sigue siendo aún— para referir o dar cuenta de la actividad de una sustancia, un cuerpo, un átomo, etc. Pos­teriormente, Huxley lo introduce en biología para referirse también a lasmanifestaciones de la sustancia viva: célula, núcleo, etc.; y Jennings, en psicología animal. En todos estos campos, el término se refiere al conjunto de fenómenos que son observables o que son factibles de ser detectados, implicando todo ello la consigna metodológica de atenerse a los hechos tal cual ellos se dan, con exclusión de toda inferencia ani­mista, vitalista, tratándose, por lo tanto,que su descripción y estudio sean una investigación libre —o lo más libre posible— de adiciones antro­pomórficas. Esta posición antimetafísica y antivitalista tiende en todas las ciencias a un mayor rigor científico, describiendo y explicando todos los fenómenos en función de los fenómenos mismos, sin tener necesidad de recurrir a potencias o fuerzas ajenas y distintas a los sucesos naturales. Enel estudio del ser humano también se aplicó el término a todas las reacciones o manifestaciones exteriores, tratando as' de que la investi­gación psicológica se convirtiera también sistemáticamente en una tarea objetiva, y —por lo tanto— la psicología en una ciencia de la naturaleza.
El término conducta, aplicado a las manifestaciones del individuo, tiene siempre la connotación de estar dejando delado lo más central o principal del ser humano: los fenómenos propiamente psíquicos o mentales. Estos últimos serían realmente los fenómenos más importantes, dado que originan la conducta; y si estudiamos únicamente esta última, nos estamos ocupando solo de productos y derivados, pero no del fenómeno central. Etimológicamente la palabra conducta es latina y significa con­ducida o guiada; esdecir, que todas las manifestaciones comprendidas en el término de conducta son acciones conducidas o guiadas por algo que está fuera de las mismas: por la mente. De esta manera, el estudio de la conducta, considerada así, asienta sobre un dualismo o una dico­tomía cuerpo-mente, sobre la tradición del más puro idealismo, en el que la mente tiene una existencia de por sí y es el punto de origen de todaslas manifestaciones corporales; según esta perspectiva, el cuerpo es solamente un instrumento o un vehículo del que se vale la mente (alma) para manifestarse. La raíz religiosa de este esquema es fácil de deducir.
En la historia del concepto de conducta en psicología, tiene impor­tancia el artículo de Watson publicado en 1913, que inicia la corriente o escuela llamada Conductismo o Behaviorismo,en el que sostiene que la psicología científica debe estudiar solo las manifestaciones externas (motoras, glandulares y verbales); aquellas que pueden ser sometidas a observación y registro riguroso, tanto como a verificación. Ya antes que Watson, Pillsbury había definido la psicología como la ciencia de la conducta y Angell —integrante de la escuela funcionalista— anticipaba el reemplazo de lamente por la conducta como objeto de la psicología. Posiblemente, entre los más importantes, en lo que respecta a la conducta como objeto de la psicología, haya que contar con los estudios de P. Janet y los de H. Piéron. Este último formuló, desde 1908, una psicología del comportamiento, y P. Janet hizo importantes aportes al tema de la psicología de la conducta, en la que incluía la conciencia,considerada como una conducta particular, como una complicación del acto, que se agrega a las acciones elementales. El mismo autor estudió la evolución de la conducta, describiendo una jerarquía de operaciones, compuesta de cuatro grupos: conducta animal, intelectual elemental, media y superior.
Pero aun con estos anticipos, el behaviorismo de Watson fue una verdadera proclama, consecuente y...
tracking img