La conversacion al servicio de la enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7426 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conservación al servicio de la enseñanza aprendizaje
Nuestro objetivo es analizar la importancia de la conservación en el aprendizaje de los niños y el papel que esta conversación con el profesor puede desempeñar para promover las destrezas de cada niño en el pensamiento y la comunicación.
Resaltando que la conservación contribuye más al aprendizaje de los niños cuando está basada en laspropias experiencias directas de éstos
La conversación constituye una dimensión importante de las experiencias de los niños y determina, en gran medida, la visión que tendrán del mundo que los rodea y el tipo de significados que tendrán en el futuro.
El dialogo con el profesor pueden ser la principal experiencia en el pensamiento del niño, debe contemplarse como un recurso que se puede utilizarpara apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
¿Cuáles son las consecuencias de enfocar así el papel del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje de niños entre siete y trece años?
1. Influye en nuestros objetivos
2. Influirá en las experiencias planificadas que proporcionamos en la escuela con el fin de alcanzar dichos objetivos; es decir, para el curriculum.
3. Influirá en la forma deponer en la práctica dicho curriculum; es decir, la interacción entre los propios niños, y entre los niños y los maestros.
Los objetivos de la educación
Los objetivos específicos de la educación de los niños entre siete y trece años, no solo deben ser compatibles con estos objetivos generales de la educación, también deberían contribuir a su realización. Entre los objetivos de la educación, eneste grupo de edad, deberían estar:
• El ayudar a los niños a adquirir los conocimientos relacionados con el ambiente y con nuestra historia.
• Al dominar las destrezas de lectura, escritura y matemáticas y a utilizarlas con el fin de impulsar su propio aprendizaje.
• Ayudarles para que tengan acceso a su cultura y para que desarrollen los intereses que lleguen a ser, y quizá para siempre, unafuente de placer.
• Ayudar a los niños a ser imaginativos en su pensamiento y capaces de utilizar una gran variedad de medios para expresar sus ideas.
• Ayudarles a desarrollar destrezas de pensamiento y comunicación.
• A desarrollar actitudes para la solución de problemas, así como dedicarse a “aprender” por el significado y la satisfacción que conlleva.
La conversación y el curriculum
Nosreferimos al curriculum como aquellas experiencias planificadas que damos a los niños para que alcancen esos objetivos.
Proporcionar el aprendizaje a los niños no solo es cuestión de seleccionar lo que debe de enseñarse, sino también seleccionar los métodos apropiados de enseñanza.
La conversación es un medio de aprendizaje muy importante y que, mediante el diálogo se puede mejorar tanto elaprendizaje específico como las destrezas generales de pensamiento y de comunicación. La conservación ocupa así un puesto principal en el curriculum, tanto por ser un medio de aprendizaje y enseñanza, como por ser el método más general para ejecutar el curriciulum.
A partir de ahora analizaremos, así pues, como pueden y utilizarse la conversación para hacer realidad nuestros objetivos curriculares,consideremos las actividades que podrían ayudar a los niños a obtener el mayor beneficio de la conservación ya se con sus maestros o entre ellos mismos.
Se distinguen cuatro tipos de actividades, con ciertas características que las relacionan con el tipo de aprendizaje que se va a realizar y que se apoyan en destrezas de pensamiento y lenguaje.
1.- Establecer destrezas básicas: queremos que losniños utilicen las destrezas de la lectura, la escritura y las matemáticas como instrumentos para examinar y explorar todos los tipos de experiencias proporcionadas por su aprendizaje. Para que estas destrezas puedan servir a este propósito, los niños deben alcanzar cierta competencia en ellas y nosotros sabremos de proporcionales las experiencias que les ayuden a conseguirlo.
2.- Utilizar...
tracking img