Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cartografía en el siglo XX:
En el siglo XX, la cartografía ha experimentado una serie de importantes innovaciones técnicas. La fotografía área se desarrolló durante la I Guerra Mundial y se utilizó, de forma más generalizada, en la elaboración de mapas durante la II Guerra Mundial. Los Estados Unidos, que lanzaron en 1966 el satélite Pageos y continuaron en la década de 1970 con los tressatélites Landsat, están realizando estudios geodésicos completos de la superficie terrestre por medio de equipos fotográficos de alta resolución colocados en esos satélites. A pesar de los grandes avances técnicos y de los conocimientos cartográficos, quedan por realizar estudios y levantamientos topográficos y fotogramétricos de grandes áreas de la superficie terrestre que no se han estudiado endetalle.(Martín A.Cagliani)
Esta unidad didáctica dedicada a la Cartografía refleja el camino para llegar a la finalidad que se pretende, la cual no es otra que la consecución de los siguientes objetivos en el alumnado:

1.- Conocer la finalidad y utilidad de las representaciones cartográficas.

2.- Adquirir destrezas para lograr descifrar la información que aparece ilustrada en los mapas.

3.-Conocer los métodos de elaboración de los mapas, así como sus elementos constitutivos.

4.- Comprender el concepto de escala y saber realizar varios cambios de la misma.

5.- Conocer los tipos de mapas que existen.

6.- Contrastar la información proporcionada por el mapa con la realidad y viceversa.

7.- Adquirir destrezas para hacer croquis.

8.- Conocer los sistemas de coordenadas queexisten.

9.- Conocer los métodos de representación planimétrica y altimétrica.

10.- Saber comentar e interpretar mapas temáticos

Importancia de las coordenadas geográficas

Líneas, puntos y círculos imaginarios -[b] Sirven de referencia para ubicar los hechos o fenómenos geográficos que ocurren sobre la superficie terrestre.

Coordenadas geográficas utilidad

Instrucciones:• Pasa el cursor por encima del mapa
• Sitúate sobre la ciudad que desees
• Mira las coordenadas Latitud y Longitud
• Las longitudes negativas indican posiciones al Oeste de Greenwich
El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares latitud (norte o sur) y longitud (este u oeste) para determinar las posiciones de lasuperficie terrestre (o en general de una esfera o un esferoide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la Tierra son de un sistema de coordenadas esféricas que está alineado con su eje de rotación. La definición de un sistema de coordenadas geográficas incluye un datum, meridiano principal y unidad angular. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales:
Sabes!que las coordenadas geográficas tienen la particularidad de llevarte a conocer espacios y situaciones que jamás te hubieras imaginado y hora te invitamos a emprender este viaje desde una perspectiva aéreo dinámica.En esta unidad se abordan los contenidos más básicos de la Cartografía, con la intención de acercar al alumno al inmenso mundo de la elaboración de mapas y su utilización necesaria comocomplemento de todo tipo de información susceptible de ser localizada espacialmente, así como el uso que se le da a las numerosas operaciones de medición que se pueden hacer en ellos.

Meridianos
Meridianos
|[pic] |

En forma perpendicular al Ecuador se pueden trazar infinitos círculos imaginarios que rodeanla Tierra, cuyo diámetro coincide con el eje polar. Estos círculos están formados por dos semicírculos denominados respectivamente meridianos y antimeridianos.
Las características de los meridianos son las siguientes:
ω Todos tienen igual diámetro (el eje terrestre).
ω Son perpendiculares al Ecuador.
ω Contienen al centro terrestre.
ω Convergen en los polos.
ω...
tracking img