La criminalistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRIMINALISTICA

El termino Criminalística se crea a finales del siglo XIX por el Juez Austriaco Hanns Gross, en donde define a esta ciencia como aquella encaminada a la determinación de la existencia de un hecho criminal, a levantamiento de indicios y a la identificación de los autores mediante la aplicación de métodos científicos de laboratorio, así como a la elaboración de informes ydictámenes correspondientes.

RAÍCES ETIMOLÓGICAS:
CRIMEN del latín crimen
INIS que significa delito grave
ISTA del griego iotns, que da origen a las palabras que indican actitud, ocupación, oficio, habito…
ICA del griego ixn que es la femenina de los adjetivos que se sobreentiende como REXUM que es arte, ciencia, significa lo relativo o perteneciente a la ciencia, es decir, ciencia de…
Por lotanto es la ciencia que se ocupa del crimen.

CONCEPTO.
CIENCIA AUXILIAR DEL DERECHO QUE APLICA LOS CONOCIMIENTOS, METODOS Y TCNICAS AL ESTUDIO DE LOS INDICIOS O EVIDENCIAS, ESTO ES, DEL MATERIAL SENSIBLE SIGNIFICATIVO, ENCARGANDOSE DE DESCUBRI O VERIFICAR CIENTIFICAMENTE UN PRESUNTO HECHO DELICTIVO, ASI COMO EL O LOS PROBABLES RESPONSABLES, PROPORCIONANDO LAS PRUEBAS NECESARIAS Y AUXILIANDO ALOS ORGANOS ENCARGADOS DE PROCURAR Y ADMINISTRAR JUSTICIA, LO ANTERIOR PARA LLEGAR A CONOCER LA VERDAD HISTORICA DE LOS HECHOS.[1]

ES UNA CIENCIA PENAL NATURAL QUE MEDIANTE LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS, METODOLOGIA Y TECNOLOGIA AL ESTUDIO DE LAS EVIDENCIAS MATARIALES, DESCUBRE Y VERIFICA CINETIFICAMENTE LA EXISTENCIA DE UN HECHO PRESUNTAMENTEMENTE DELICTUOSO Y AL O A LOS PRESUNTOSRESPONSABLES APORTANDO LAS PRUEBAS A LOS ORGANOS QUE PROCURAN Y ADMINISTRAN JUSTICIA.[2]

CRIMINOLOGIA.
Es la ciencia que se ocupa del estudio del fenómeno criminal con el fin de conocer sus causas y formas de manifestación, en tal virtud se trata de una ciencia causal explicativa. Es el conjunto de estudios que se analizan para investigar las causas y factores que influyen en el individuo paraque conforme un pensamiento criminal.

Es la ciencia que estudia al criminal, al crimen, así como el pensamiento criminal el desarrollo de las causas que lo originan.

DIFERENCIA ENTRE CRIMEN Y DELITO.
CRIMEN. Es toda infracción mayor o grave en contra de las personas, siendo esta una conducta antisocial, dañina, anormal, peligrosa e inmoral.
CRIMINALIDAD. Es el conjunto de infraccionescometidos en un tiempo y territorio determinado.

Su diferencia radica en que la Criminalística se ocupa del como y quién del delito, mientras que la Criminología profundiza en su estudio y se plantea la interrogante porque. Para dejar establecido una diferencia contundente entre ambas disciplinas, se enuncia el siguiente cuadro comparativo:
POLICIA TECNICA O POLICIOLOGIA.
Son los principiosabstractos y generales de reglas prácticas encaminadas a la adecuada realización de las funciones propias de la policía, tales como identificar la identificar la identidad del sospechoso, fijar el respectivo modo de operar y la persecución y la aprehensión.
Se diferencia de la Criminalística en que se dedica a la investigación de carácter científico con el fin de determinar como y quien fuecometido un delito y policía técnica establece reglas encaminadas a la persecuciones y aprehensión del delincuente.

POLICIA CIENTIFICA.
Es un término no correspondiente a nuestro país, ya que es el estudio práctico de los criminales y del crimen mediante la aplicación del método científico, dando la posibilidad de descubrir autores de los delitos y crímenes.
Tiene propósitos semejantes a laCriminalística pero sin llegar a lo científico del laboratorio. Es la conjunción de las labores propias del perito y del agente investigador.

Las 7 preguntas fundamentales que durante la investigación deben solucionarse:
1. QUE SUCEDIO?
2. CUANDO SUCEDIÓ?
3. COMO SE DESARROLLARON LOS HECHOS?
4. DONDE SE DESAROLLARON LOS HECHOS?
5. PORQUE OCURRIERON LOS HECHOS, O CUALES ERAN LAS RAZONES...
tracking img