La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Edad Media es un concepto acuñado en el Renacimiento con un sentido peyorativo, que se utilizaba para referirse a los siglos precedentes. Esta época era considerada por los humanistas como unaépoca de transición, sin rasgos de identidad propios y que estaba situada entre la antigüedad grecolatina y el Renacimiento.

Tradicionalmente se consideraba E. Media desde el siglo V (caída del imperioromano de occidente) hasta finales del siglo XV (en el s. XVII se delimitaron estas fechas). Pero en épocas más recientes se ha hablado de que el inicio podía estar marcado en el s. VII, por laexpansión de los árabes, más trascendente que la invasión de los pueblos germánicos en el s. V. En cuanto a la época final, se consideran fechas claves la invención de la imprenta (1455), el descubrimientode América (1492) y la reforma protestante (1517).

Otros historiadores más contemporáneos consideran, sin embargo, que el siglo XV no sería una época límite entre el medioevo y el Renacimiento, yaque no se dan cambios trascendentales, sólo perfeccionamiento (no se eliminan los rasgos medievales, sino que las grandes obras renacentistas se fundamentan en la literatura medieval, por ejemplo).Otros llegan más lejos y consideran que para alcanzar la Edad Moderna habría que situarnos en el s. XVIII, con la Ilustración y el nacimiento del pensamiento racionalista.

Los humanistas tienden aconsiderar todos estos siglos como una época oscura en los que los bárbaros habían degradado la cultura occidental. Esta idea peyorativa de la E. Media ha perdurado durante muchos años. El hombreilustrado del s. XVIII siente gran desprecio hacia el hombre medieval. Pero en el s. XIX, el hombre romántico se entusiasma por lo medieval, convirtiéndolo en un motivo de inspiración para él. Losrománticos relacionaban la E. Media con lo primitivo, lo natural… con lo verdaderamente auténtico (esto era lo mismo por lo que era despreciada por los renacentistas).

A partir del romanticismo se...
tracking img