La edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA
Período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que también coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerrade los Cien Años. En los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía, que se considera como la etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal1; En lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales; En lo político para ladescomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder, y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica.
La edad media puede dividirse en:
* Temprana o Alta Edad Media (siglo V a siglo X).
* Baja Edad Media (siglo XI a siglo XV):
La Plena Edad Media (sigloXI al siglo XIII).
Crisis de la Edad Media o del siglo XIV.
Sin embargo, en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre sí, diferenciados temporal y geográficamente, respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas.

1. Modo de producción basado en las relaciones sociales de producción en tornoa la tierra del feudo; Y como sistema político basado en las relaciones personales de poder en torno a la institución del vasallaje

Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro, entre otros los que sentaron las bases del desarrollo de la posterior expansión europea, y el desarrollo de los agentes sociales que desarrollaron una sociedad estamental (estratificación basada en unestilo de vida) de base predominantemente rural pero que presenció el nacimiento de la vida urbana y de la burguesía que con el tiempo desarrollarán el capitalismo.
Surgieron también formas políticas nuevas, que van desde el califato y los poderes universales de la cristiandad latina (Pontificado e Imperio), así como el Imperio bizantino y los reinos eslavos integrados en la cristiandad oriental; Yen menor escala, todo tipo de ciudades estado, desde las pequeñas ciudades episcopales alemanas hasta repúblicas que mantuvieron imperios marítimos como Venecia; Dejando en la mitad de la escala a la que tuvo mayor proyección futura: las monarquías feudales, que transformadas en monarquías autoritarias prefiguran el estado moderno.
La alta edad media: Periodo de la historia de Europa que seextiende desde la caída del Imperio romano de Occidente hasta aproximadamente el año 1000, época de resurgimiento económico y cultural y en la cual tres imperios conviven y luchan por la supremacía: el bizantino, el árabe (islámico) y el carolingio.
En el Siglo IV, el Imperio romano entró en crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos acosaban las fronteras del Imperio. Elemperador Teodosio I logró la paz, mediante un pacto de amistad con el jefe visigodo.
Pero Teodosio I murió en 395 dejando el imperio a sus dos hijos. Honorio en el Occidente y Arcadio en el Oriente. La muerte de Teodosio I significó para los visigodos la ruptura de los acuerdos realizados con el Imperio. Su jefe, Alarico I, comenzó una campaña de depredaciones en la península balcánica. Arcadio, con elpretexto de que existía una disputa por Iliria, lanzó a los visigodos sobre el Imperio occidental, en el que se instalaron definitivamente. Poco después, en el 406, el Imperio romano fue invadido por pueblos germánicos que buscaban dónde instalarse.
En el 423, Valentiniano III sucedió en el trono a Honorio, asimilando a los invasores a sus tropas mercenarias. Durante su reinado, el imperio...
tracking img