La educación universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su análisis, el Ministro hizo un recuento acerca de cómo la idea de la municipalización de las universidades pasó por varias etapas y se fue enriqueciendo en cada una de ellas, apartir de las experiencias prácticas recogidas. Destacó que el país cuenta con 700 000 graduados universitarios y esta, precisamente, es la cantera de los nuevos profesores quenecesita esta revolucionaria proyección estratégica de la educación cubana basada en el pensamiento pedagógico de Varela, Luz y Caballero, Varona, Mella y Fidel.

Por su parte, eldoctor Rodolfo Alarcón, viceministro del MES, informó que los nuevos educadores universitarios que participarán en esta experiencia se integrarán a los claustros de profesores coniguales derechos y deberes.

Anunció que el nuevo sistema de educación universitaria en los municipios incluirá videos para facilitar que los mejores y más experimentados profesoresofrezcan sus conocimientos a distancia, guías sobre la carrera escogida, así como talleres de computación, entre otros elementos; ya está lista la infraestructura necesaria que incluye alas bibliotecas municipales.

Algo de suma importancia expresado en la intervención del Viceministro: la nueva concepción de los estudios superiores ofrece amplias facilidades acada estudiante, pues se establece según las posibilidades individuales del alumno y, en consecuencia, no caben repitentes ni exámenes extraordinarios. Habrá un tutor o guía queayudará durante toda la carrera al educando en su tránsito por los estudios universitarios.

El doctor Rolando Forneiro, del Ministerio de Educación, explicó detalles acerca de cómo seintegran a esta nueva etapa de enseñanza superior cubana, los Institutos Superiores Pedagógicos, destacando que será la propia actividad del docente la encargada de evaluarlo.
tracking img