La educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXION ESCRITA
Educación.
Proceso de instrucción y adiestramiento en una institución creada para ello o arte/ciencia de impartir instrucción y adiestramiento.

La educación, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como: * El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

Laeducación se puede interpretar en conceptos, ideas, clasificaciones, etc.
Un concepto personal puede ser el trámite de conocimientos, muestra de habilidades, enseñanza de las buenas costumbres de acuerdo a la sociedad que nos rodea, marcar lineamientos adecuados para el aprendizaje.

El concepto anterior de Broudy, no voy muy de acuerdo con él, que la educación sea el adiestramiento, ya que lajuventud actual no utiliza la palabra adiestramiento al concepto de educación, lo enfocan hacia los animales o bien a los militares, en la actualidad no se tiene la misma educación que los de hace diez años. Además, vivimos una época cada vez más complejas y si utilizamos los primeros dos conceptos la mayoría de ellos tiene comportamiento fuera del concepto educación, ya que viven en una sociedadcreada de problemas, una cultura fuera de los valores y la moral.

Existen varias clases de educación: del medio, informal, formal. La educación del medio.- se realiza automáticamente aprendemos visiblemente sin intervención de nadie, son maneras habituales de hacer las cosas en una cultura determinada. La educación informal.- se imparten conocimientos o información para el aprendizaje peroeste no es su único o siquiera su principal objetivo. La educación formal.- se ve claramente la intención de enseñar, las instituciones educativas se dedica principalmente a esta labor.

Antes de hablar de educación pondremos el concepto de ser humano.

El ser humano es único e irrepetible, es consciente, tiene la capacidad de razonar ante algunas situaciones, propone ideas y se comunicamediante el lenguaje, tiene sentimientos y emociones, conocimiento de sí mismo, se desarrolla de acuerdo a su entorno. En un momento dado llega a depender de sí mismo, puede elegir lo que más le convenga.

El ser humano puede ser educable porque es capaz de darle sentido a lo aprendido. Y puede también transmitir esa educación a otras generaciones. La mejor educación muchas veces la adjudicamosdentro del aula pero no es así, es un proceso permanente que se encuentra en el ambiente, en la cultura y la sociedad que rodea a este y es capaz de aprender: hacer, saber, valorar, decir, actuar.

Cualquier ser humano requiere de esta variación de educación, formal, no formal y del medio que va aprendiendo a lo largo de su vida.

Como antes lo mencionamos cada ser humano es irrepetible, perosi es importante que cada uno de ellos logre tener una identidad propia, en su manera de pensar y de hacer. La identidad de cada uno se va formando de acuerdo a lo sociedad en que se desarrolla, hay algunos jóvenes que se consideran sin identidad ya que lo que ellos notan que la están copiando de otros como cantantes, actrices, modelos, etc.

Parte de la naturaleza del ser humano y que no sepuede confundir con tener o no identidad son los sentimientos y las emociones, todo esto tiene que ver con su formación natural por ejemplo el amor, el miedo, el odio, felicidad, etc. Solamente que cada ser humano los obtiene y los refleja de acuerdo a la sociedad que lo rodea.

El pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos mediante una formación individualizada e integral, enconocimientos, destrezas y valores morales en los diferentes ámbitos: personal, familiar, social y profesional.

El ser humano es plenamente humano cuando es capaz de ir más allá de donde es “impulsado” y llegar al ámbito en que es “libre y responsable”, donde decide. El ser humano se deshumaniza cuando deja de ser responsable. (Sabiduría China).
En el ámbito educativo el ser humano puede obtener...
tracking img