La educacion de ayer y hoy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2701 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO”
DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES
PROGRAMA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA










LA EDUCACIÓN DE AYER Y HOY

Autoras:
Andreina Fernández: C.I.: 20.187.058
Adriana González: C.I.: 18.431.240
Cristina Medina: C.I.: 20.039.288
Gerardine Martínez C.I.: 19.432.723
Lisdy Carpio: C.I.:20.157.340
María Valverde:C.I.: 19. 264. 621
Prof.: Nexy Méndez
Semestre: III
Asignatura:
Metodología de la Investigación III

Barquisimeto, noviembre de 2009
APROXIMACIÓN AL OBJETO DE ESTUDIO

Construcción y Formación de la Situación de Estudio

En el mundo existen maneras distintas o ideología diferente de la educación hacia el estudiante, en la parte de su cultura, creencia, religión, lengua, política, entreotras; esta es ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle conocimientos, habilidades y actitudes que podrá aprovechar en el futuro, sea cual sea el medio en el que se desenvuelva. Por su parte, Abreu J. (2008) comenta que “…la educación es la representación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes… se debe ayudar y orientar al educando para conservar yutilizar sus valores”. (p.1)
Se puede decir, que cada educando debe ser formado por el docente con planes de evaluación, que lo motiven a aprender día a día. Es decir, no solo utilizar la parte cuantitativa (números, solución de problemas), sino que también, sea la parte cualitativa (creatividad), de esta manera el estudiante va desarrollando nuevas destrezas y capacidades intelectuales.
Ahorabien, Abreu J. (Obcit) expresa que la educación:
… es un integrante fundamental en la vida del hombre y la sociedad y apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento. (p.1)

Es por ello, que la educación, ha sidoconsiderada como el recurso más importante para el desarrollo la de vida, mediante ella el educando logra tener un aprendizaje sobre la cultura, la ciencia, el lenguaje, las normas de moral, la religión, entre otras. Además, es relevante para el desarrollo y la renovación social, esto se ha notado, a medida que ha pasado el tiempo.
Asimismo, se ha observado que tanto el hogar como la escuela se hanconvertido en los lugares más significativos para la adquisición de los conocimientos que el individuo posteriormente utilizara para mejorar sus capacidades productivas. (Cárdenas L. 1996)
Por otra parte, la educación a través del tiempo ha experimentado una serie de cambios no solo en el pasado, sino también en el presente, que influye en el porvenir del hombre. Por esta razón Prieto L. (2007)apoyado por el concepto de Adams:
“… considera al tiempo como un factor importante para la educación, ya que ésta es un proceso cósmico. Lo que son las generaciones de hoy es producto de la experiencia acumulada por la humanidad en su ascenso de milenios desde la animalidad primitiva al hombre civilizado que conocemos. El hombre es portador de los valores que han tenido su origen en una épocaanterior a la suya, valores que trasmitirá, si no cambia, a las generaciones futuras”. (p.89 – 90)

Además, Nartop citado por Prieto L. (2007), dice que “Producto del pasado, el hombre es también producto del porvenir” (p. 90). Es evidente que estos autores consideran que el pasado es una parte fundamental para el presente que conjuntamente, se verá reflejado en el futuro de cada individuo; envista de que la educación forma parte de la historia, ésta ha recibido elementos indispensables producto de las experiencias de las generaciones anteriores.
Por lo tanto, la educación se organiza a través de las épocas y de ella debe existir un ideal, para la orientación y proyección de la misma en el futuro. Pero también se consideran, a los individuos que hoy se educan, puesto que, ellos van...
tracking img