La educacion, un fenomeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es un hecho social, que nos interesa a todos. Es social por su fin. Lejos está que tenga por objeto realizar la naturaleza individual del hombre en general; por lo tanto, somos seresinmersos en una sociedad donde nos relacionamos unos a otros desde distintos puntos de vista, ello varía de una sociedad a otra. Nosotros somos los principales protagonistas del hecho social.
Durkheimexamina críticamente las definiciones de educación en su época; empieza por la de Kant, para quien el objetivo de la educación consiste en desarrollar en cada individuo toda la perfección de la él essusceptible. Para Durkheim esta definición es inadecuada ya que no existe una idea universalmente válida de lo que se entiende por perfección. Por otra parte analiza también la definición de StuartMill, quien mantiene que la educación comprende todo lo que hacemos por nosotros mismos y todo lo que los demás hacen por nosotros, para aproximarnos a la perfección de nuestra naturaleza. También paraDurkheim está definición de Mill no es apropiada ya que comprende hechos totalmente diferentes, porque no pueden estar reunidos en un mismo vocablo ya que crea confusiones. La última definición quecritica es la de James Mill, quien sostiene que el objeto de la educación es hacer del individuo un instrumento de felicidad para sí mismo y para sus semejantes; la felicidad es subjetiva por lo quepara Durkheim esta definición también es inaceptable, ya que cada uno aprecia a su manera.
Cada sociedad busca realizar en sus miembros, por la vía de la educación, un ideal que le es propio; por loque Dukheim concluye las definiciones antes vistas, indicando que tienen algo en común, que todos parten del supuesto de que hay una educación ideal, perfecta, que vale para todos los hombresindistintamente y para todas las épocas, aunque inadmisible le parece que esta idea ah sido refutada por la historia, hay que considerar el tiempo y el lugar.
En sociedades tan vastas como las nuestras, los...
tracking img