La meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Meta”

Control de Lectura



Por: Héctor Álvarez Ramírez
-Reingeniería de Procesos
Profesor Alejandro Lonngi C.

Octubre del 2010
“La Meta”

El libro de La Meta nos narra los inconvenientes y las dificultades por las que pasa el Director de una fábrica dedicada a la manufactura, perteneciente a la corporación UniCo, pero no sólo tiene que sobrellevar los problemas en lafábrica, sino con su familia ya que el tiempo que comparte con su familia es poco.

Alex Rogo, Director de la planta manufacturera, recibe un ultimátum de su jefe, donde la premisa principal es; Mejorar la rentabilidad en 3 meses, o se cierra la fábrica. Aquí es donde comienza la carrera de Alex contra el tiempo.

Un pedido en particular es el que desata la búsqueda por encontrar una mejora enla empresa, ya que Bill Peach, vice-presidente divisional de UniCo se presenta un día en Bearington (lugar donde se desarrolla la historia), y le pide a Rogo información sobre el pedido 41427, el cual tiene 7 semanas de retraso y es de gran magnitud e importancia por lo que el cliente ya ha reclamado.

Al parecer, nadie tenía conocimiento del pedido, y forma parte de la larga lista de errores yproblemas que ha presentado la planta en los últimos seis meses, periodo de tiempo que Rogo lleva a cargo. Es por eso que Peach le advierte que si no ocurren mejoras significativas, recomendará el cierre en tres meses.
El pedido fue despachado después de trabajar hasta altas horas de la noche y bajo presión porque se tuvo que despedir a un empleado clave y sufrir un daño en una maquinaria clave.Pasada esta crisis, Rogo se pregunta cuál es el problema, analiza y piensa, tiene la maquinaria, tiene la mano de obra y los insumos y materia prima necesaria. Analizó si tenía mercado para sus productos y como se han reducido los costos al mínimo, así que algo faltaba por hacer.

Rogo se había topado con su ex profesor de matemáticas, Jonah, a quién le comenta la situación actual de UniCo, endonde gracias a la implementación de robots en el proceso de manufactura, la productividad ha mejorado pero los gastos en recursos humanos no han disminuido y no han bajado los inventarios. Jonah cuestiona a Rogo sobre la definición de productividad, que según él, debe ser en términos de lograr “la meta” pero a Rogo no le queda claro cuál es esa meta.

Rogo piensa en esa “meta”, ¿cuál es la meta?¿Qué se supone que se debe hacer en la planta? ¿Qué la mantiene trabajando? En las operaciones diarias se hacen cientos de actividades y todas son importantes. Todo es esencial para una empresa u organización, pero en el fondo la meta siempre es y será:

Ganar Dinero

Si una empresa no genera dinero, está acabada. Por lo tanto ese siempre será la meta y todas las acciones que se tomen dentro dela empresa deben estar enfocadas hacia esa meta.

Una vez establecida la meta, llegar a ella era el siguiente paso, para esto, hay que medir y evaluar el desempeño y ver si la empresa está llegando a esta.

Dentro de las medidas para evaluar tenemos los beneficios netos, el retorno sobre la inversión (ROI) y liquidez. En otra ocasión, Rogo contacta a Jonah, afirmándole que efectivamente,Ganar dinero y le propone otras medidas para desarrollar y administrar de mejor la fábrica:

* Ingresos: El dinero generado y que entra a la empresa.
* Inventario: El dinero existente actual en la empresa.
* Gastos Operativos: Es el dinero que se ocupa para generar ingresos.

Rogo necesita llegar a la meta aumentando los ingresos y disminuyendo los inventarios y los gatosadministrativos.

Rogo, en equipo con Jonah, se concentran en la idea de dos fenómenos que ocurren en la planta: sucesos dependientes, que son los que necesitan y dependen de uno del otro para continuar el proceso; y las fluctuaciones estadísticas, que son fenómenos o información que puede variar y no predecirse con precisión. Estos dos fenómenos ayudan a la mejora de la planta.

Rogo acompaña al...
tracking img