La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA COMO INSTRUMENTO PARA EL EMPODERAMIENTO DE UNA SOCIEDAD COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAÍS

Sólo se logra un cambio significativo en el desarrollo de las sociedades si se cuestionan directamente los patrones de poder existentes. Si visualizamos el empoderamiento como el poder de hacer, de ser capaz, así como de sentirse con mayor control de lassituaciones, el individuo tendrá un rol activo y actuante en cualquier programa de cooperación gracias a la actitud crítica que ha desarrollado. Esta noción rompe con la idea de que el individuo es un ser pasivo de la cooperación y pasa a convertirse en un actor legítimo.
Lo anteriormente expuesto, marca el inicio de un docuemento creado a partir de la experiencia de un sujeto activo en el sectoreducativo, que aunque puede ser escasa frente a la adquirida por verdaderos eruditos en el tema, marca una visión objetiva de la educación en el contexto nacional, de un docente de matemáticas y física que por situaciones de la vida ejerce funciones de directivo en una reconocida institución del municipio de Pereira.
Al entrar en materia, es preciso tener presente que al hablar de"EMPODERAMIENTO", debe irremediablemente abordarse el tema del PODER como instrumento estrictamente necesario para la toma de decisiones a nivel individual y colectivo.
Así las cosas, el PODER sólo puede porporcionarlo una serie elementos básicos que van desde la verdad, el acceso a la información, la inclusión, la responsabilidad y la organización, hasta el verdadero conocimiento que lo proporciona única yexclusivamente la educación a través de canales informadores eficientes y eficaces.
Las personas informadas están mejor preparadas para aprovechar las oportunidades, obtener servicios, velar por sus derechos, negociar eficazmente y controlar cualquier tipo de acción. Sin información veraz, oportuna y entendible, es imposible que las personas, en su gran mayoría pertenecientes a las minorías grupalescon ocasión de su nivel sociocultural, puedan actuar. Esta información, debe ser diseminada, difundida y divulgada, no solamente a través de la palabra escrita, sino que también debe incluir discusiones de grupo, poesía, cuentos, debates, teatro público y novelas - es decir, transversalizar la cultura como mecanismo- además de utilizar todos los medios de comunicación para el efecto.
Sinembargo, la información sin INCLUSIÓN, no lograría su cometido y para ello, es es preciso, crear un espacio en el que todas las personas, puedan, no sólo debatir diferentes asuntos, sino también participar directa o indirectamente en el establecimiento de prioridades y en el diseño de estrategias y planes que coadyuven a la contrucción de país, donde la toma de decisiones, sea de forma participativa yarmoniosa, y que el establecimiento de prioridades no sea un espacio para disputas, sino, un mecanismo de solución de conflictos que conlleve a un verdadero colectivo pensadores a la formulación de estrategias dentro de un clima de diálogo y conciliación responsable y organizado que permitan la convivencia.
Al hablar de convivencia, irremediablamente tenemos que abordar el tema de la SOCIEDAD, yaque ahí, pertenece el hombre, inmerso en ella desde que nace hasta que muere, reunido con otras personas en el tiempo y en el espacio, haciendo posible las mutuas relaciones humanas, proporcionando medios sistemáticos y adecuados de comunicación entre ellas para el común entendimiento, desarrollando y conservando pautas comunes de comportamiento que comparten y practican, dentro de un sistema deestratificación de status y clases que ubica al individuo de manera estable y reconocida en la estructura social, que de ninguna manera, puede constituirse como rígida, sino que de forma ordenada y eficiente permita la renovación de sus miembros, la socialización y el desarrollo, para que cada uno de sus integrantes pueda adquirir sus propios bienes y servicios, participe dentro de las decisiones...
tracking img