La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educacion

La Educación ha sido objeto, a través del tiempo, de múltiples enfoques críticos formulados en función de distintos puntos de vista filosóficos y bajo la influencia de las condiciones socioculturales de cada época. Su análisis puede encararse desde las perspectivas sociológica, biológica, psicológica y filosófica. Los criterios dominantes en nuestros días son el sociológico y elbiopsicológico.

Si se observa desde el ángulo sociológico, la EDUCACIÓN, es el proceso que aspira a preparar las generaciones nuevas para reemplazar a las adultas que, naturalmente, se van retirando de las funciones activas de la vida social. La Educación realiza la conservación y transmisión de la cultura a fin de asegurar su continuidad. Lo que se procura transmitir es el acervo funcional dela cultura, esto es, los valores y formas de comportamiento social de comprobada eficacia en la vida de una sociedad.

Desde el punto de vista biopsicológico, la EDUCACIÓN, tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad, teniendo presente sus posibilidades intrínsecas. Luego, la educación pasa a ser el proceso que tiene por finalidad actualizar todas las virtualidades delindividuo en un trabajo que consiste en extraer desde adentro del propio individuo lo que hereditariamente trae consigo.

El criterio que ahora vamos a presentar tal vez pueda fundarse en el doble punto de vista sociológico y biopsicológico. Podemos decir que EDUCAR es conducir lo que es hacia una plenitud de actualizaciones y expansión, orientada en un sentido de aceptación social.

Aclarandotodavía más este concepto, puede decirse que la EDUCACIÓN es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social. Todo ello de acuerdo con la realidad de cada uno, de modo que sean atendidas las necesidades individuales y colectivas.

Finalidad de la Educación

Los FINES son aspectos más generales yteóricos perseguidos por la educación. Los objetivos son más particulares y prácticos, que tienden a la realización de los fines de la educación a través de todos los niveles de enseñanza.

Los FINES DE LA EDUCACIÓN, en su enfoque más amplio, pueden ser expresados en un triple sentido: social, individual y trascendental.

1. En sentido social:

• Preparar las nuevas generaciones pararecibir, conservar y enriquecer la herencia cultural del grupo;
• Preparar, asimismo, los procesos de subsistencia y organización de los grupos humanos, teniendo en vista nuevas exigencias sociales, derivadas del crecimiento demográfico y de los nuevos conocimientos;
• Promover el desenvolvimiento económico y social, disminuyendo los privilegios y proporcionando los beneficios de la civilización almayor número posible de individuos.


2. En sentido individual:

• Proporcionar una adecuada atención a cada individuo, según sus posibilidades, de modo que se favorezca el pleno desenvolvimiento de su personalidad:
• Inculcar al individuo sentimientos de grupo, a fin de inducirlos a cooperar con sus semejantes en empresas de bien común, sustituyendo la competición por la colaboración, elvencer a los otros por el vencerse a si mismo, en un esfuerzo de autoperfeccionamiento.

3. En sentido trascendental:

• Orientar al individuo hacia la aprehensión del sentido estético y poético de las cosas, de los fenómenos y de los hombres, con el objeto de posibilitarle vivencias más profundas y desinteresadas;
• Llevarlo, además, a tomar conciencia y a reflexionar sobre los grandesproblemas y misterios de las cosas, de la vida y del cosmos, a fin de proporcionarle vivencias más hondas.

Objetivos de la Educacion

Los OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN son los que dan, en los distintos niveles de la enseñanza, la unidad y el sentido a la multiplicidad del trabajo escolar. Merced a ellos el plan de estudios no se convierte en una “Colcha de retazos”, sin mayor significación tanto...
tracking img