La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
34

univeRsidad MilitaR “nueva GRanada” • Julio — Diciembre 2007

RELACiÓN E iNFLUENCiA dE LoS VALoRES ÉTiCoS EN LA EdUCACiÓN*

Víctor Mercader Ph.D**

Palabras

clave

Educación, valores éticos, desarrollo, modernidad resumen En este estudio se analiza la relación e influencia de los valores éticos en la educación. La investigación presenta la realidad con ciertos enfoques quetienden y nos motivan a reflexionar con el fin de incrementar el desarrollo y el mejoramiento integral en la vida a todo nivel y que pueden ser implementados fácilmente en la educación.

* Artículo recibido el 28 de marzo de 2007. Aceptado el 25 de mayo de 2007. ** Victor Mercader Ph.D. es Doctor en Educación de la Universidad del Sur de la Florida, Presidente Charman del Center for Development andethical Values de los Estados Unidos.

Revista educación y desaRRollo social • Vol. 1 • No. 1

35

Key

words

Education, ethical values, development, modernity abstract This is a study that analyzes the relationship and influence of the ethical values in education. The research presents the reality with some focuses that try to motivate us to reflex with the goal of increasing thedevelopment and the improvement of the integral life in every level, in order to be achieved easily in education.

36

univeRsidad MilitaR “nueva GRanada” • Julio — Diciembre 2007

introducción El estudio con sus apreciaciones y conclusiones pertinentes ha sido presentado en seis temas enraizados en los valores éticos que pueden analizarse por separado pero que de por sí están vinculados y creanuna unidad que nos conducen a una vida mejor y más próspera de modo individual, familiar, educativo, laboral, social y global. La integración de los valores éticos en la educación ha sido, por siglos, un ensayo constante aplicado de muy diferentes maneras y con una gran multiplicidad de interpretaciones, a veces contradictorias. El ensayo prevalece hoy en día y después de explorar exhaustivamentela literatura relacionada con los valores éticos tanto en la teoría, como en la investigación y en las implicaciones prácticas con las áreas del saber y los dominios de la educación y de la sociedad, se reafirma la necesidad del conocimiento y de su aplicación en todos los ámbitos del vivir. El estudio indica, enfatiza y ratifica la relación entre los valores éticos y los pensamientos y criteriosque afectan a la mayoría de personas y a la sociedad humana al aspirar como resultado el bienestar, la paz y el progreso. De allí que surja la necesidad urgente de integrar los valores éticos en la educación. Desde los principios de la civilización, la conducta ética ha tenido prioridad para numerosos filósofos, para los educadores, y para los pensadores, quienes pensaron, enseñaron y compartieronsus ideas y las conclusiones con discípulos, con las sociedades y con los gobernantes que quisieron escucharlos, así como con otras muchas personas. La historia muestra ya 2000 años antes de la era cristiana cómo la filosofía hindú en Asia estaba vinculada a las virtudes y a la ética.

La búsqueda de la perfección espiritual en esta vida cultiva la virtud. Confucio, 500 AC, dedicó su vidaentera a enseñar la moral y los códigos o normas éticas del Lejano Oriente de una manera sencilla, ejemplar y profunda, exaltando y dignificando las virtudes, que se mantienen vigentes y aplicables en nuestra era (Holmes, 2003). Así mismo, permanecen los conceptos y principios de Buda aproximadamente desde 500 años AC también. Jesucristo, hace 2000 años, fue el protagonista más prolífico occidental yel ejemplo sublime de la virtud. Las comparaciones esenciales significativas relacionadas con la aplicabilidad y la trascendencia de los valores éticos unen históricamente a través de los siglos a las culturas diferentes (Richey, 2000). La ética, término estrechamente relacionado con la virtud, la moral y el carácter, surge como uno de los recursos o elementos, si no el más importante, que las...
tracking img