La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL
“ETAPA PRENATAL E INFANCIA”

DESARROLLO PSICOBIOLÓGICO

TECNOLOGICO DE ANTIOQUIA

ABRIL 19 DE 2010

1. Teniendo en cuenta la ley de infancia y adolescencia, hacer un análisis con el texto Ley, Autonomía y Norma de Nelson Pinilla.
En el texto encontramos tres visiones del autor con base al desarrollo del individuo: desde la psicología, la sociología y la antropología.
Lapsicología además de estudiar el desarrollo del ser humano como proceso vital, también debe preocuparse por el cumplimiento de las necesidades básicas del individuo como la nutrición, la salud y el bienestar.
La psicología hace énfasis en el aspecto social y cómo influye este en el desarrollo del niño, ya que en el proceso de crecimiento se adoptan los usos y costumbres de otros individuos. Lamayoría de nuestras características incluyendo nuestra personalidad son de un modo u otro influidas por la interacción social.
Desde la pedagogía, se pensaba al alumno como un receptor de conocimiento, un ente pasivo y al maestro como el encargado de brindarle conceptos, hábitos, valores y actitudes. Hoy en día se reconoce al educando como una persona activa que propone sobre el proceso educativo y escapaz de contribuir significativamente al desarrollo de sí mismo, con habilidad para identificar y resolver problemas de la vida cotidiana, razonar lógicamente, comunicar sus ideas, tomar decisiones, aprender nuevas tecnologías, con valores y convicciones; capaz de insertarse productivamente a la sociedad.
La conciencia de derechos y deberes consiste básicamente en que las personas dentro de unordenamiento jurídico sepan cuáles son sus derechos y cuales sus deberes de acuerdo con las normas vigentes.
En la sociedad humana, a un determinado derecho natural de cada hombre corresponda en los demás el deber de reconocerlo y respetarlo. Porque cualquier derecho fundamental del hombre recibe su fuerza moral obligatoria de la ley natural, que lo confiere e impone el correlativo deber. Portanto, quienes al exigir sus derechos olvidan por completo sus deberes o no les dan la importancia debida, se asemejan a los que derrumban con una mano lo que con la otra construyen.

2. Desarrollo Psicobiologico del niño a partir de la etapa prenatal hasta los tres años.

ETAPA PRENETAL.
Desarrollo Psíquico.
Teniendo en cuenta que la etapa prenatal es el comienzo del desarrollo humano, el fetocomienza a sentir sensaciones internas y externas dentro del vientre de la madre a lo largo del periodo de la gestación.
Un feto esta expuesto a cierta clase de estímulos incluyendo la voz, los latidos cardiacos y las vibraciones del cuerpo de la madre. Los fetos responden a estos estímulos, demostrando que pueden escuchar y sentir.
Dentro del desarrollo psíquico en la etapa prenotar se le dagran importancia al aprendizaje motor, que consiste en una serie de capacidades las cuales el niño va adquiriendo y madurando progresivamente conforme crece y se desarrolla. Estas permiten que se integren a través del movimiento otras capacidades humanas como el lenguaje, el conocimiento y la socio-afectividad. Dicho de otra manera, el movimiento es el motor de los otros aprendizajes. Elniño que no se mueve, no pone en marcha la maquinaria de aprender, pues su cuerpo es el puente entre el mundo y lo que el niño conocerá de este. La manera en la que utilice el cuerpo con respecto al mundo le permitirá asimilarlo progresivamente y llegar a desempeñarse en este.
Desarrollo Biológico.
| Primer mes: La sangre circula por sus pequeñas venas y arterias. Su corazón late 65 veces porminuto. Ya tiene indicios de cerebro, riñón, hígado y aparato digestivo. El cordón umbilical está funcionando. |
| Segundo mes: El embrión se asemeja ahora a un bebé proporcionado. Mide menos de 1,5 centímetros. Su cabeza tiene la mitad de la longitud total del cuerpo.Los órganos sexuales se están desarrollando; los latidos del corazón son uniformes. El estómago produce jugos gástricos y el...
tracking img