Nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO.

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA.

PRÁCTICA N. 1:

“MANEJO HIGIENICO Y CONSEVACION DEL VALOR NUTRITIVO DE LOS ALIMENTOS”

EQUIPO 5OBJETIVOS.
* Promover la importancia de la higiene personal y de los alimentos en la prevención de las enfermedades gastrointestinales.

* Conocer las técnicas para la conservación del valornutritivo de los alimentos.

TEORIA.
Existe un grupo de enfermedades contraídas por consumir alimentos con microorganismos patógenos, a estas enfermedades se les denomina toxiinfecciosasalimentarias.
Mas del 90% de estas son debidas a una inadecuada manipulación higiénica de los alimentos y ocurren cuando se consumen alimentos que se han contaminado durante el proceso de obtención,elaboración o conservación, sin embargo, adoptando hábitos higiénicos adecuados, es posible evitarlas.
Los alimentos contaminados pueden causar:
*infección
*intoxicación
ENFERMEDADES MÁS COMUNES ADQUIRIDASPOR ALIMENTOS.
Las enfermedades producidas por alimentos constituyen uno de los problemas de salud mas frecuentes en todo el mundo, sobre todo en países en vías de desarrollo, causando una importantereducción de la productividad y ausencia laboral.
La manifestación mas frecuente es la diarrea y existen una gran cantidad de microorganismos que pueden causarla.
Dependiendo de la cantidad dealimento consumido, el estado de salud de la persona, la cantidad de microorganismos o de toxina en el alimento y otros factores, la gravedad de la enfermedad puede variar.
De las personas que manipulanlos alimentos depende la salud de los comensales, es por ello que la manipulación debe ser higiénica, ya que de otra forma pueden trasmitirse agentes patógenos.
Por lo anterior, el manipulador debeadquirir como normas básicas de higiene las relacionadas con su indumentaria, higiene personal y aspectos relacionados con sus actitudes responsables en el manejo de los alimentos.
TECNICAS PARA...
tracking img