La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

Después de un largo proceso de investigación realizada en la Universidad Nacional de Trujillo, específicamente en la Facultad de Educación para así conocer el Modelo Pedagógico de esta Facultad pudimos enterarnos de todo lo concerniente a ello.

Todo modelo pedagógico tiene su fundamento en los modelos psicológicos del proceso de aprendizaje, en los modelos sociológicos,comunicativos, ecológicos o gnoseológicos de ahí lo necesario del análisis de esta relación para orientar adecuadamente la búsqueda y renovación de modelos pedagógicos. El modelo pedagógico implica el contenido de la enseñanza, el desarrollo del niño y las características de la práctica docente. Asimismo pretende lograr aprendizajes que se deben concretar en aula y sirve para entender, orientar y dirigir laeducación.

La Pedagogía tradicional consideraba la escuela como una institución situada por encima de los conflictos sociales, desvinculada del entorno sociopolítico. Así por ejemplo se consideraba la enseñanza pública gratuita como un logro de la sociedad moderna que permitía superar cualquier diferencia de clases y aseguraba la igualdad de oportunidades para todos los miembros de lasociedad.

El modelo pedagógico de la Facultad de Educación se enfoca en los procesos del pensamiento como uno de los grandes propósitos de la misma. El desarrollo de los ejes pedagógicos que nos permiten los diferentes tipos de pensamiento para lograr una investigación al llegar al pensamiento lógico forma. Además la identificación cultural también es muy importante, ya que nos deja abierta laposibilidad de recibir e intercambiar conocimientos con el planeta entero, pero priorizando siempre la formación de una identidad sustentada en nuestra matriz andina.

En realidad ni la educación, ni la enseñanza o la escuela jamás han sido instituciones “despolitizadas” sino todo lo contrario. La enseñanza gratuita no es resultado de benevolencia de los sectores mas favorecidos ni del desarrollodel humanismo burgués, sino la respuesta a las necesidades de fuerza de trabajo calificado generado por le propio régimen capitalista basado en la industrialización.

El cambio de este modelo pedagógico de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo, se da debido a que vivimos un cambio de época que exige una transformación radical de laEducación. El cambio es una característica de la vida de la sociedad, a veces lentos o rápidos; un cambio de época como ocurre en estos tiempos, a los que la educación tiene la obligación de responder de tal modo que sea también generadora de los que requiere la sociedad.

El propósito central del Modelo Pedagógico es la transformación de la realidad y de nosotros mismos para hacer posible un mundojusto y equitativo. Ya que la educación se ha orientado a contribuir y a reproducir una sociedad inequitativa e injusta y a transmitir la ciencia, la tecnología y la cultura de un modo acrítico y pasivo para asegurar la reproducción del sistema.

Dentro del modelo pedagógico el desarrollo de los procesos del pensamiento es muy importante desde el lógico formal, la cual se orienta a desarrollarlas estructuras clásicas generales con sus correspondientes operaciones intelectuales de nosotros los alumnos; la comprensión profunda para que el alumno tenga un dominio suficiente de las disciplinas o áreas y sobre todo pensar como se piensa en las principales disciplinas. También el pensamiento crítico que posibilita al alumno a emitir juicios de valor con sustentación teórica y empírica paradiscriminar lo esencial o lo no esencial, ya que pensar críticamente busca llegar a un juicio razonable; el pensamiento creativo que orienta a los alumnos a producir nuevos conocimientos, arte, valores y cosas o, a recrearlos, ya que la especial vía del pensamiento creativo es la investigación.

La verdadera educación es la que crea creadores, el pensamiento sintético, ya que hoy en día es...
tracking img