La educación nutricional

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
La Educación nutricional

La Educación Nutricional es el proceso mediante el cual se desarrollan las motivaciones necesarias y se organiza la información adecuada para la formación de hábitos correctos de alimentación.
Los objetivos están encaminados al logro de un correcto estado nutricional, a la formación en el niño y la niña de adecuados hábitos de alimentación, de mesa, higiénicos yde cortesía, así como a orientar a padres, madres y educadores para trabajar estos objetivos. Es evidente que todo esto contribuye al fortalecimiento de la salud del niño y la niña, con su correspondiente influencia sobre el desarrollo físico y mental.
Los contenidos fundamentales en que se basa la Educación Nutricional son:
{draw:frame} La lucha contra la obesidad.
{draw:frame} Loshábitos alimentarios incorrectos.
{draw:frame} Las creencias erróneas sobre algunos alimentos (tabúes alimentarios).
{draw:frame} La sobreprotección familiar.
{draw:frame} La correcta alimentación de los niños y las niñas.
Nutrientes energéticos (combustible): hidratos de carbono o glúcidos y grasas o lípidos. Liberan energía con la que el organismo logra mantener sus funciones vitales(bombeo de sangre, respiración, regulación y mantenimiento de la temperatura corporal…) y además permite el desarrollo de la actividad.
• Hidratos de carbono: Constituyen la principal fuente de energía rápida para nuestro organismo. Si los comparamos con un coche, los hidratos de carbono serían la gasolina que permite ponerlo en funcionamiento. El organismo ha de transformar los hidratos decarbono en sus unidades básicas para que las células los puedan utilizar (glucosa). Así cuando hablamos de “nivel de azúcar en sangre” nos referimos a la glucosa. Un aporte adecuado de este nutriente implica el mantenimiento del peso y la composición corporal, al impedir que se utilicen las proteínas como fuente de energía. Sin embargo, cuando tomamos en exceso alimentos ricos en hidratos de carbono,una parte de este exceso se deposita en el hígado y los músculos en forma de glucógeno (reserva de energía) y otra parte se convierte en grasa que se almacena en el tejido adiposo o graso.
Grasas: Constituyen la energía de reserva para nuestro organismo por excelencia. El depósito de reserva de gasolina del coche. Son una fuente concentrada y almacenable de energía. Así, cuando ingerimos enexceso alimentos ricos en grasa, el cuerpo almacena las que no necesita en el tejido adiposo. Así mismo, contribuyen de manera importante en la textura y palatabilidad de los platos.
Las grasas se clasifican según su composición y sus propiedades en: grasa saturada (origen animal principalmente, abundante en la carne, los huevos y los lácteos y de origen vegetal, en el aceite de coco y de palma),grasa monoinsaturada (origen vegetal, abundante en el aceite de oliva y aguacate) y grasa poliinsaturada (origen vegetal principalmente, abundante en los aceites de semillas, los frutos secos y origen animal, en los pescados azules).
Proteínas: Son el material fundamental para la construcción de nuestros tejidos, aunque desempeñan también otras funciones muy importantes. Siguiendo con elejemplo del coche, las proteínas para el organismo son como la carrocería y los mecanismos del coche.

División Alimentos Y Bebidas
División Alimentos y Bebidas
Desarrollamos soluciones de negocio inteligentes para el sector alimentos y bebidas, representando EFICAZMENTE a las compañías mexicanas y latinoamericanas para su internacionalización exitosa dentro del gran potencial de consumo queeste sector representa en el mercado Asiático.
Oportunidades en el sector: Alimentos y Bebidas
Ante las nuevas vertientes que se abren con el desarrollo de los canales de comercialización propios mediante tiendas de conveniencia y el centro permanente de oferta exportable a China se consolida la viabilidad mediante la reducción de costos haciendo una canasta básica de oferta exportable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación nutricional
  • Educacion nutricional
  • educacion nutricional
  • La educación nutricional
  • Educacion Nutricional 2015
  • Importancia De La Educación Nutricional
  • Educacion Alimenaria y Nutricional
  • Educación Nutricional En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS