La emancipada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio municipal experimental Sebastián de Benalcázar

Nombre: Galo Palacios

Curso: 6to FM2

Facilitador: Lic. Víctor Hugo Pinto

Año lectivo 2010 – 2011

1.- Identifique el problema centrado en la novela que leyó y los otros generados a raíz de este.
El problema central es el yugo que la mujer tuvo que soportar por parte de los hombres en la época antigua además de los múltiplesatropellos dirigidos hacia sus decisiones y su ideología.
Este dio paso a la forma tan arrebatada de actuar por parte de Rosaura ya que ella tenía una forma de pensar mucho más liberal la misma que su padre odiaba.
Por otro lado está el repudio de Don. Pedro hacia la madre de Rosaura q era una mujer de armas tomar
2.- ¿Cuál fue la reacción, la actitud del personaje o personajes?
Bueno en estaobra se presentan barias reacciones a distintas situaciones pero la mas fuerte y valerosa es la reacción de Rosaura ante la imposición de su padre de casarse con Don Anselmo ya que toma l decisión de fugarse después de ser una mujer casada para que así su padre no tenga ninguna autoridad social ni moral sobre ella y de este modo ser una mujer libre, claro que siempre bajo algunas condiciones comoes vivir lejos de la gente con la que a crecido y a llegado a amar como es a Eduardo.
3.- Usted ya está viviendo en otra época muy diferente, ¿cuál habría sido su actitud frente al problema narrado por el autor de la obra leída?

Bueno en esta obre se representa la opresión que Vivian los jóvenes en la antigüedad por parte de sus padres o de sus tutores, pero en la época actual nosotros lagente joven tenemos tomada la vida por los cuernos ya q tenemos una libertad de elección, de expresión y de relación nunca antes vista.
Por esto me parece que según mi forma de pensar yo habría luchado con todo mi ser para no permitir que ninguna persona se atreva a decidir sobre mi presente y peor aun en mi futuro ya que es mi vida la q esta en juego y mas aun mi felicidad.
4.- Transcriba 3párrafos en los que el autor manifieste la profundidad de sus ideas.

* En la joven, su altura, flexibilidad y gentileza se ostentaban como el bambú de las orillas de su río: su tez fina, fresca y delicada la hacía semejante a la estación en que los campos reverdecen; la ceja negra, y las pupilas y los cabellos de un castaño oscuro le daban cierta gracia que le era propia y privativa: su mirarfranco y despejado, una ondulación que mostraba el labio inferior como desdeñando el superior y el atrevido perfil de su nariz, daban a su rostro una expresión de firmeza inconmovible. No había una perfecta consonancia en sus facciones; por eso el conjunto tenía no sé qué de extraordinario: la limpieza de su frente y la morbidez de sus mejillas que se encendían con la emoción, parecían signos decandor: la barba perfectamente arqueada imprimía en todo su rostro cierto aire de voluptuosidad: una contracción casi imperceptible en el entrecejo mostraba haber reprimido de tiempo atrás alguna pasión violenta: el cuello levemente agobiado le daba una actitud dudosa entre la timidez y la modestia: de modo que ningún fisónomo habría La Emancipada podido adivinar su carácter moral y fisiológico conbastante precisión.

* La joven por su parte, con menos reglas, pero con más corazón, había escrito sus memorias para presentarlas algún día a la única persona que podía ser su consuelo sobre la tierra: En esas memorias habrían hallado también los despreocupados mucho que despreciar, pues se reducían a pintar al natural, lo que había producido su madre, por haber recibido lecciones de unreligioso ilustrado, llamado padre Mora, a quien comisionara el Libertador Bolívar para la fundación de las escuelas lancasterianas. Pintaba los tiernos sentimientos que esta madre así instruida sabía inspirar, y que después de referir las escenas que habían precedido al fallecimiento de esa buena madre, agregaba: “Una semana después de haber sepultado a mi madre, cuando todavía estaban mis ojos...
tracking img