La empresa chupa-chups

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Historia

1. El comienzo

Chupa Chups es una empresa que se creo en 1958. En aquella época, Joseph Bernat, el abuelo paterno del fundador de la marca Chupa Chups, fue reconocido como el primer fabricante de confitería. En un principio éste abrió una tienda, que poco después, se convirtió en una fábrica en la cuál sus 6 hijos trabajaron. El negocio fue destruido durante la guerracivil española, pero el arte en la fabricación del caramelo, sobrevivió a través de las siguientes generaciones.

En 1950, uno de los nietos de Josep Bernat, Enric, tomó la decisión de abrir su propia fábrica, a la que denominó  « Productos Bernat »  y el negocio consiguió prosperar.

En 1954, Domingo Massanes, un amigo de la familia y dueño de una compañía de confitería, le preguntó si estabainteresado en hacerse con el control de «  Asturias S.A. de Granja », una compañía que producía más o menos unos doscientos productos derivados de manzana.

La idea

Bernat propuso, que en lugar de elaborar doscientos productos o más, sería más productivo concentrarse en uno sólo . Ésta idea fue rechazada, pero cuando él se hizo con el control de la compañía, Enric la puso enpráctica.

En 1958, él contrató a una firma francesa para que le aconsejase estrategias a poner en práctica, y para que estudiase el mercado de los dulces. Aquella investigación, demostró que el 67 por ciento de los consumidores, eran niños con edades por debajo de los 16 años. Entonces, Enric Bernat, pensó en crear un dulce que pudiese satisfacer tanto a los niños como a los padres.

Esta idearevolucionó los hábitos en el consumo de dulces en España y el producto que fue elaborado al poco tiempo, se convirtió en los famosos Chupa-Chups que hoy en día conocemos. Enric, tuvo al fin su producto especial.

La forma de los Chupa Chups

El aspecto de los Chupa Chups consta de dos elementos principales :
• El caramelo redondo. Adaptable a cualquier boca. Pues su tamaño y formason los más adecuados para aspirar...
• El palillo. El palillo era originalmente de madera, pero gracias a los avances tecnológicas y a un servicio de investigación y desarrollo eficaz, fue sustituido por uno de plástico, material más higiénico.

El nombre

El primer nombre del chupa-chups fue « GOL ». El resultado de varias reuniones de reflexión dio tres opciones:  PALS, ROLS y CHUPS.Finalmente, Enric Bernat se decantó por "CHUPS".

Para promocionar su producto, Enric y sus colaboradores, idearon una canción, la cuál se difundió por la radio. Esta canción decía “chupa un chups”, entonces, los consumidores jóvenes empezaron a preguntar, no por « Chupa un Chups » en las tiendas, sino por un « Chups ».

Por ello, Enric Bernat decidió aceptar aquel cambio involuntario,re-bautizando su producto como "Chupa Chups", en 1962.

Extracto de la canción

Chupa, un dulce caramelo,
Chupa, chupa, chupa un Chups
Que es redondo y dura mucho
Chupa, chupa, chupa un Chups

Un palito lo sostiene
Para no mancharte tú
Si quieres llenar tu boca,
Chupa, chupa, chupa un Chups...

El logo

El logo de Chupa Chups se hizo universal. En 1969, Enric Bernat, viajó a Figueras,al norte de Barcelona, para pedir a Salvador Dalí, el famoso pintor, que diseñase el logo. La marca se centró en un diseño simple y atractivo basado en una margarita.

2. El precio

En 1958, los Chupa Chups costaban una peseta - menos de 1 céntimo de Euro en la moneda actual -, que ahora parece que es muy económico, pero en aquellos tiempos ¡ costaban igual que un periódico !.

Sinembargo, aquello permitió a la marca, desarrollar una imagen de calidad en la mente de los consumidores.

3. Una estrategia en constante cambio

• La distribución : En 1964, Enric Bernat ideó una compañía de distribución, basada en una flota de 600 coches. Los cuales fueron usados para distribuir los Chupa Chups por toda España. En cada coche aparecía el diseño de Chupa Chups para...
tracking img