La empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La palabra empresa, se vincula a la acción de emprender algo de cualquier naturaleza.

La actividad empresarial es vital para las economías del estado.
Una Sociedad Anónima o Compañía Anónima es la reunión de dos o más personas vinculadas por un fin común, a decir verdad producir, fabricar o prestar un servicio.

La importancia de la empresa para el Estado, un país o como loquieras llamar se sitúa en el contexto de la productividad de bienes y servicios, por tanto el beneficio conjunto de esa actividad ha de ser compartida por el estado a través de los gravámenes que el mismo exige al contribuyente como la medida de auxilio que coadyuva al estado a su sostenimiento como ente jurídico en sí.

No se concibe el estado sin la existencia de la empresa pública y/oprivada porque de hecho el estado también es una empresa por que emprende la acción del aparato productivo de una nación, y por lo tanto se produce por medio de la actividad empresaria por los sectores de la economía impuesta por las leyes del mismo y las leyes de la economía. Por lo tanto un sistema empresario por otra parte viene a ser el conjunto de empresas que en su actividad productiva generanlos bienes y los servicios necesarios para que el sistema mismo se sustente con la intervención del estado y sus leyes que la regulen.

EMPRESA
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Es un grupo social en el que a través de la administración de sus recursos, del capital y del trabajo, tienen como finalidad producirbienes o servicios, ofertados en el mercado con la finalidad de satisfacer las necesidades de la comunidad.



LA FUNCION DELA EMPRESA ENLA SOCIEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL Y ECONOMICO
• Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.
• Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado pararemunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores. Se ha discutido mucho si una de estas dos finalidades está por encima de la otra. Ambas son fundamentales, están estrechamente vinculadas y se debetratar de alcanzarlas simultáneamente. La empresa está para servir a los hombres de afuera (la sociedad) y a los hombres de adentro (sus integrantes).
• Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.
• Finalidadsocial interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.
La empresa, además de ser una célula económica, es una célula social. Está formada por personas y para personas. Está insertada en la sociedad a la que sirve y no puede permanecer ajena a ella. La sociedad leproporciona la paz y el orden garantizados por la ley y el poder público; la fuerza de trabajo y el mercado de consumidores; la educación de sus obreros, técnicos y directivos; los medios de comunicación y la llamada infraestructura económica. La empresa recibe mucho de la sociedad y existe entre ambas una interdependencia inevitable. Por eso no puede decirse que las finalidades económicas de la empresaestén por encima de sus finalidades sociales. Ambas están también indisolublemente ligadas entre sí y se debe tratar de alcanzar unas, sin detrimento o aplazamiento de las otras.
Esto es lo que conocemos como responsabilidad social empresarial, el rol que la empresa tiene para con la sociedad que va más allá de la producción y comercialización de bienes y servicios, sino que también implica el...
tracking img