La enseñanza de la ortografia

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
DISCRIMINACION

Hace referencia al aprendizaje en el que el organismo distingue unas de otras señales y/o respuestas. Dicho de otra manera un estímulo condicionado original (primer condicionamiento) con su respectiva respuesta condicional podrá ser diferenciado de otro muy similar elicitando una respuesta similar pero no igual.

La discriminación es la capacidad aprendida para distinguir unestimulo condicionado (que predice ENC) de otros estímulos neutros. La discriminación tiene un valor importante para la supervivencia. Los estímulos un poco diferentes a veces pueden tener consecuencias completamente distintas. La capacidad para reconocer estas diferencias constituye una prueba de adaptabilidad. `

La discriminación esta relacionada con la generalización. La discriminaciónconsiste en responder a un estimulo particular, de una manera, mientras q a estimulo similares se responde en forma distinta. La discriminación se obtiene mediante el reforzamiento de la respuesta deseada, al mismo tiempo que se suprime el reforzamiento de las respuestas generalizadas, eliminándolas.

Se dice que un organismo discrimina entre dos situaciones, cuando en una de ellas responde y enla otra no lo hace. La forma más simple de entrenar esta respuesta diferencial o discriminación, es reforzar la conducta operante en una situación y no reforzarla en la otra. Esto significa que el reforzamiento se entrega de modo diferente, la respuesta que se emite ante un estimulo produce el reforzamiento (estimulo discriminativo), pero la misma respuesta que se emite ante otro estimulo no lohace.

Los estímulos discriminativos son aquellos que controlan una conducta.
No provocan o elicitan una conducta, sólo indican que el refuerzo está o no disponible si se ejecuta la respuesta.
El aprendizaje discriminativo es el realizado mediante la discriminación de estímulos.
El poner una respuesta bajo control de un estímulo produce un proceso de generalización de estímulos parecidos, quesólo se diferencian en su valor. Igualmente, la respuesta bajo control se generaliza a otras respuestas.
La generalización y discriminación de estímulos son procesos complementarios.

Así, la generalización es el punto de partida para la discriminación
El aprendizaje realizado mediante los procesos de discriminación de estímulos se llama aprendizaje discriminativo

El control por el estímulose presenta cuando es probable que ocurra una conducta después de un evento antecedente particular, pero no después de otros estímulos. En otras palabras, una conducta está bajo el control de estímulos si ocurre después de ciertos estímulos, pero no después de otros
Para que la conducta se encuentre bajo el control de estímulos, el individuo debe discriminar entre los diferentes estímulos. Esdecir que el individuo debe responder de manera diferente a diferentes estímulos.
Por ejemplo, levantar el teléfono es una conducta que está bajo el control de un estímulo: el timbre del teléfono. ¿Cuántas veces que no vas a hacer una llamada levantas el teléfono sin que timbre? Seguramente pocas, si tienes más de tres años... si tienes menos de tres años, entonces... felicidades por ser capaz deleer esta web!
Muchos niños pequeños acostumbran a levantar el teléfono y simular que conversan con alguien, imitando a sus padres. En esos casos, la conducta de levantar el teléfono no está bajo el control del timbre telefónico, sino de otros estímulos. A medida que crecen, dejan de levantar el teléfono en cualquier momento, y solamente lo hacen cuando suena el timbre. En ese momento, la conductade levantar el teléfono se ha puesto bajo control de un estímulo en particular.
Otro ejemplo típico de control por el estímulo ocurre en las aulas escolares. Si el profesor está en el aula, los niños se sientan en sus pupitres y prestan atención... o por lo menos duermen (viejos recuerdos). Pero si el profesor sale del aula, los niños se levantan, juegan, corren, etc. En este caso, la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseña ortografia
  • Principios metodológicos para la enseñanza de la ortografía
  • Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía’
  • Metodo practico para la enseñanza de la ortografia
  • Enseñanza de la ortografía
  • Enseñar ortografia
  • La Enseñanza De Ortografia
  • Curso-Ensenanza-Ortografia-Estudiantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS