La enseñanza obligatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EDUCACION BASICA Y CURRICULUM
LA CULTURA DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

En esta lectura nos habla de la enseñanza obligatoria, nos dice que los límites de edades de la escolaridadobligatoria van variando según los países.
La obligatoriedad implica que la institución ayude a todos los alumnos que puedan beneficiarse, esta acepta a todos los alumnos tal y como son, sin importar que seande bajos recursos económicos, diversas clase sociales y además sin sacar provecho alguno.
La escolaridad obligatoria tiene varias justificaciones como son las siguientes:
1. Posee el carácter deser un servicio social

Que todos los individuos tienen derecho al acceso, a los bienes culturales, a la preparación de un puesto de trabajo y a ser capacitados para participar en la sociedad de laque forma parte.
La enseñanza obligatoria es la que no permite desigualdades de origen de de los ciudadanos.
2. La obligatoriedad representa un proyecto de socialización del ciudadano.
Laeducación como socializador, homogeniza creencias, aspiraciones, valores y comportamientos básicos para mejorar el orden en una sociedad.
3. La evolución de los procesos de producción permite que elfuncionamiento de aparato productivo pueda mantenerse con menos manos de obra, facilitando que los jóvenes no trabajen y mejor se dedique al estudio.

4. Permite también que las mujerestrabaje y no sean discriminadas y la reducción de la familia al núcleo de padres-hijos.

Es evidente que la escuela comparte diversas funciones educativas con la familia, aparte de ser responsable deaquellas otras que como es el caso de la trasmisión de ciertos conocimientos tienen asignadas más en exclusividad.

No es que la escuela enseñe, la moral que ya no puede transmitir la familia o laiglesia, las normas del comportamiento social, el cuidado del cuerpo entre otras cosas.
Es además una institución social en la que los alumnos permanecen y viven experiencias prologadas por tiempo...
tracking img