La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista

Se cree hoy en día, que las entrevistas no tiene un fin, y que tal vez el fin de aplicarlas, no tiene sentido, es por eso, que se realizara una investigación de dicho tema, para ver las ventajas o desventajas que la entrevista conlleva.

Ventajas:
• La Entrevista es una técnica eficaz para obtener datos relevantes y significativos desde el punto desde el punto de vista de lasciencias sociales, para averiguar

• La información que el entrevistador obtiene a través de la Entrevista es muy superior que cuando se limita a la lectura de respuesta escrita

• Su condición es oral y verbal.

• A través de la Entrevista se pueden captar los gestos, los tonos de voz, los énfasis, etc., que aportan una importante información sobre el tema y las personasentrevistadas.

Desventajas:
• Limitaciones en la expresión oral por parte del entrevistador y entrevistado.

• Se hace muy difícil nivelar y darle el mismo peso a todas las respuestas, sobre todo a aquellas que provienen de personas que poseen mejor elocuencia verbal, pero con escaso valor informativo o científico.

• Es muy común encontrar personas que mientan, deforman o exageranlas respuestas y muchas veces existe un divorcio parcial o total entre lo que se dice y se hace, entre la verdad y lo real.
·
Muchas personas se inhiben ante un entrevistador y les cuesta mucho responder con seguridad y fluidez una serie de preguntas.

Introducción

“La entrevista es una técnica que entre muchas otras viene a satisfacer los requerimientos de interacción personal que lacivilización ha originado”. (1)

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puedeentrevistar al personal en forma individual o en grupos algunos analistas prefieren este método a las otras técnicas que se estudiarán más adelante. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicación.

Dentro de una organización, la entrevista es la técnica más significativa y productiva de que dispone el analista para recabar datos. En otras palabras, laentrevista es un intercambio de información que se efectúa cara a cara. Es un canal de comunicación entre el analista y la organización; sirve para obtener información acerca de las necesidades y la manera de satisfacerlas, así como concejo y comprensión por parte del usuario para toda idea o método nuevos. Por otra parte, la entrevista ofrece al analista una excelente oportunidad para establecer unacorriente de simpatía con el personal usuario, lo cual es fundamental en transcurso del estudio.

(1) Ibarrola, J; La entrevista”; México; 2001; Gernika
Para esto es necesario preparar una entrevista en la cual, tenga, objetivos concretos, sobre lo que desee saber el investigador, sobre un tema en especial, y para eso segura, una serie de pasos.

• Determinar la posición que ocupa de laorganización el futuro entrevistado, sus responsabilidades básicas, actividades, etc. (Investigación).
• Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organización).
• Fijar un límite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Sicología).
• Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Sicología).
• Hacer la citacon la debida anticipación (Planeación).

El tipo de población a quien va dirigida la entrevista, también es parte importante, ya que con ella, nos arroja datos casi precisos, de nuestros entrevistados, y todo esto depende del tema, o lo que necesite el investigador saber; como la edad, el género, adultos, niños, ancianos, son factores determinantes, para que la encuesta llegue a un buen fin....
tracking img