La entrevista

Páginas: 20 (4831 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
LA ENTREVISTA

Las entrevistas o cuestionarios orales pueden adoptar varias formas, desde una sesión de preguntas y respuestas totalmente informal realizada en la calle, hasta una interacción altamente estructurada y detallada. Aunque no hay que preocuparse por el formato físico de las preguntas de la entrevista (porque el entrevistado nunca las ve), si hay que ocuparse de cuestiones como lastransiciones entre secciones, ser sensibles al tipo de información que se está solicitando ser objetivos y directos.

Suelen ser muy útiles cuando se desea obtener información que de otra forma resultaría inaccesible, lo que incluye el conocimiento de primera mano de los sentimientos y percepciones de las personas, Por ej. en un Preescolar se suele entrevistar a los padres de los niños poradmitir,   para conocer en qué medida los niños están listos para asistir al maternal. Los resultados de las entrevistas se combinan con otras técnicas de observación y de documentos importantes.

Ventajas y desventajas de la entrevista:

Las entrevistas ofrecen gran flexibilidad porque las preguntas se pueden guiar en cualquier dirección (dentro del ámbito del proyecto). También se puede observarla conducta no verbal del entrevistado, la cual aporta información valiosa. No obstante también tienen su lado negativo, consumen mucho tiempo por lo que resulta una técnica costosa y los entrevistados, al no disfrutar del anonimato total se pueden manifestar reacios a responder de manera honesta. Al no tener un formato estandarizado de preguntas y darle libertad al entrevistador para expresarlas,se puede caer en subjetividad y en variantes de entrevistadores, donde unos resultarían más indagadores y exitosos en obtener la información y otros más cautos o prudentes en el arte de entrevistar, los cuales  obtendrían menor información y por lo tanto resultados diferentes.

Cómo diseñarla:

1.       Plantear el propósito de la entrevista, teniendo en mente las metas del proyecto deinvestigación

2.       Seleccionar la muestra apropiada para el estudio, tanto por sus características como por su tamaño. Si vamos a estudiar y conocer “estilos de supervisión educativa” sería interesante entrevistar a Directores de Planteles, pero también a los supervisados, es decir, a los docentes y tratar de apreciar cómo ellos se sienten supervisados. El tamaño de la muestra suele ser másreducido que cuando se trabaja con encuestas o cuestionarios, por razones de tiempo y costo.

3.       Diseñar las preguntas, sean estructuradas o no estructuradas, deben ser claras y directas, sin intenciones ocultas, dobles negativos, palabras rebuscadas o difíciles de entender. UnA de las mejores formas de averiguar que tan buena es una entrevista es someterla a “una prueba piloto”. Utilícela conpersonas que tengan las mismas características que el público al que va dirigida. Solicite retroalimentación y haga los cambios que considere pertinentes.

4.       Una vez definido el formato o el guión de entrevista, llega el momento de “capacitar a los entrevistadores”. La mayor parte de los rasgos que se buscan en un entrevistador son obvios: amable, buena presentación, aspecto pocoprovocativo, responsable para llegar puntual al sitio de la entrevista, ni muy tímido ni demasiado agresivo, capaz de intuir cuando debe profundizar con un “¿Por qué?” y cuando de esperar  que se produzca la respuesta, sin presionar.

Cómo aplicar la entrevista:

·         No inicie la entrevista en frió. Entre en calor con algo de conversación sobre cualquier tema. Utilice cualquier cosa que sirvapara romper el hielo y hacer más cálida la interacción. Este período de tiempo que puede ser más largo o corto se denomina “rapport” y significa “lograr la confianza” para poder comenzar  la entrevjsta.

·         Sólo con consentimiento del entrevistado, podrá utilizar grabación o video. Sin embargo, no deje que la cinta corra sin tomar anotaciones que pueden ser muy importantes, como lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS