La era de las revoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2: LA ERA DE LAS REVOLUCIONES. EL SIGLO XIX

En las décadas finales del siglo XVIII el mundo entra en una fase de transformaciones bruscas y generalmente violentas que cambiarán completamente las bases económicas, sociales y políticas sobre las que se asienta la civilización occidental. La Revolución americana, la Revolución francesa y las subsiguientes revoluciones burguesastransformaran las bases políticas instaurando los principios democráticos, la división de poderes y el sufragio. La Revolución Industrial modifica las bases económicas fomenta la urbanización y crea una sociedad más libre y más próspera. Mejoras en la alimentación, la medicina y la higiene aumentan la esperanza de vida y el número de habitantes de los países lo que estimula el crecimiento económico.Transformaciones en la agricultura (se ha hablado de una “Revolución agrícola” previa a la industrial) aumentan la producción de alimentos y destierran las hambrunas en los países desarrollados, al tiempo que los avances en la ciencia y la tecnología elevan sustancialmente la calidad de vida de la población.

Entre 1750 y 1850 el mundo occidental sufre una portentosa transformación y unaaceleración histórica sin paralelos en ninguna época. Es un proceso complejo y no exento de dificultades y contradicciones al haberse desarrollado por medio de la explotación primero de los obreros de los países industriales y en la actualidad de los emigrantes y el proletariado exterior (obreros semiesclavos de países subdesarrollados).

1- LA REVOLUCIÓN AMERICANA

La primera de las revolucionesburguesas que rompieron el sistema político del Antiguo Régimen es la denominada Revolución de la Independencia Americana. En la costa este de Norteamérica se habían instalado desde el siglo XVII emigrantes ingleses que fundaron las primitivas 13 colonias dependientes de Inglaterra y regidas por gobernadores nombrados por los reyes. Esta situación se mantuvo hasta mediados del siglo XVIII, época enla que por influencia de las ideas liberales e ilustradas comienzan a oirse protestas por la obligación de cumplir leyes dicatadas por el parlamento inglés en el cual las colonias americanas no tenían representación.

Tras continuas peticiones de autonomía y reclamaciones desatendidas de poder enviar diputados a Londres, los dirigentes de las 13 colonias se reúnen y redactan la Declaración deVirginia o Declaración de Independencia Americana (4 de julio de 1776) en la que anuncian su intención de separarse de Inglaterra y en cuyo preámbulo (redactado por Thomas Jefferson) se afirma por primera vez la igualdad de todos los hombres en derechos y deberes y el derecho de los pueblos a resistirse a la tiranía y a escor libremente su sistema político. Estas ideas inspirarán posteriormentela Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa (1789) y la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU. A pesar de lo avanzado de estos conceptos, que rompían con la idea estamental del Antiguo Régimen, las ideas de igualdad sólo se entendían aplicables a la raza blanca ya que a los negros e indígenas americanos no se les reconocían derechos y se mantuvo laesclavitud (el propio Jefferson, dueño de una plantación, fue propietario de centenares de esclavos negros).

La Declaración de Virginia, supuso el inicio de una guerra contra Inglaterra que se negó a reconocer la independencia de las colonias americanas. Finalmente, tras varios años de conflicto, los ingleses fueron definitivamente derrotados por George Washington en la batalla de Georgetown ylos EEUU consolidaron su sistema político redactando la primera Constitución moderna de la historia que, con algunas enmiendas, todavía sigue en vigor. Es de tipo federal, presidencialista, bicameral y democrática. Los USA son una federación de estados (al comienzo 13, hoy 50) cada uno con sus leyes, su gobernador elegido democráticamente, su parlamento y su policía. Por encima de estos estados...
tracking img